Gastronomía & Cía Opciones
 

El cocinero recolector y las plantas silvestres

Quesos en un bocado

Tenemos que esperar hasta el mes de abril para poder tener en nuestras manos lo que prevemos que será una nueva joya en nuestra biblioteca gastronómica, su autor es Miguel Ángel de la Cruz, cocinero del restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), y cuenta con la colaboración de Augusto Krause y Ana María González Garzo, hablamos del libro El cocinero recolector y las plantas silvestres.

En nuestras manos tenemos un pequeño dossier que nos muestra cómo será el libro de Miguel Ángel de la Cruz, un cocinero que admiramos, como en varias ocasiones os hemos confesado, apasionado y con mucho talento que le viene de casta, en la cocina está con su padre, Teodoro de la Cruz, pero cada uno cumple su faceta culinaria, mientras que la parte del asador está en manos del padre, Miguel Ángel de la Cruz se dedica a la cocina creativa territorial, lo de ‘cocinero recolector’ es totalmente cierto.

Su principal despensa está en su entorno más cercano, Castilla y León es la protagonista de sus platos, si recordáis cuando visitamos el restaurante La Botica, os contamos que después de la comida Miguel Ángel de la Cruz nos acompañó a dar un paseo por los alrededores del restaurante y de la forma más natural nos iba mostrando las distintas hierbas, plantas o verduras silvestres que recolectaba para cocinar, siempre acompañado de un amigo y experto en la materia, que ahora deducimos que sería Augusto.

El chef de La Botica está recuperando aquello que practicaban nuestras abuelas, recolectar los alimentos que brinda la tierra y que tienen propiedades beneficiosas para la salud, pero en su caso, ofreciéndolas en elaboraciones culinarias que despiertan la admiración del comensal por todas las cualidades que reúnen, lo que se ve y lo que no se ve, el aroma, el sabor, la textura, la estética y sin olvidar su aporte nutritivo y/o las propiedades que tanto se valoran en la medicina popular.

El cocinero recolector y las plantas silvestres se define como un libro de cocina de autor en el que convergen dos mundos, el de la alta cocina y el de las plantas silvestres, en sus páginas encontraremos la parte botánica, con 60 láminas en color del herbario de la mano de los expertos Augusto y Ana María, con su descripción, propiedades medicinales y posibilidades culinarias entre otros datos. Mientras que en la parte de gastronomía, el cocinero nos ofrece 50 recetas elaboradas con esas plantas, con ilustraciones y comentarios del creador.

La publicación de este libro está en manos de la Editorial Everest, un total de 304 páginas con más de 130 cuidadas fotografías que transmitirán la naturalidad de los autores y la naturaleza de la que podemos disfrutar en nuestros platos. Pero lo dicho, tendremos que esperar al mes de abril. Ahora lo podéis comprar en Amazon por 42’75 euros.

Gracias Teodoro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.