Por qué comprar pan de molde si es tan fácil hacerlo en casa

Receta de pan de molde de panadería, con aceite de oliva virgen extra, con harina integral, con cereales y semillas… Hacer pan de molde en casa es barato y muy fácil, además es un producto fresco y natural con el que alimentarnos.

Receta de pan de molde enriquecido

Aprovechamos cualquier ocasión para animaros a hacer pan, en esta ocasión pan de molde, más sencillo, si cabe, que hacer una barra de pan, más que nada por la estética, ya que se hornea en un molde y siempre queda bonito (sólo hay que respetar la fórmula de la receta y los tiempos de reposo o fermentación). Hacer pan de molde en casa es muy fácil

Os lo comentamos porque debido a la situación económica del país y a las denuncias de los desperdicios de alimentos, de los fabricantes, productores, intermediarios y supermercados principalmente, cada vez son más los establecimientos que ofrecen los productos con la fecha de consumo preferente a punto de cumplir a mitad de precio. En estos días se está hablando de una de las grandes marcas de pan de molde y su cambio en la política de venta, ofrecer los productos que cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria pero con fecha de consumo preferente próxima, a un bajo precio, con la finalidad de satisfacer la demanda de personas en una situación económica complicada, y podríamos añadir más, aliviar el descenso de sus ventas, realizar un lavado de su imagen…

Dejando a un lado esta cuestión, vamos a hablar de la elaboración de pan de molde casero, cuánto cuesta, qué se necesita y por qué comprar pan de molde (con fecha de consumo preferente próxima) si es tan fácil hacerlo en casa. Evidentemente, hacer el pan en casa sale más económico, sobre el sabor y la textura que se consigue, no tengáis duda que es espléndido (quien ya lo haya hecho lo sabrá) y como es un pan que se conserva muy bien se puede hacer durante el fin de semana, que es cuando normalmente se puede dedicar más tiempo a la cocina, y hacer dos, cuatro, seis panes… los que se vayan a consumir durante la semana, e incluso se pueden congelar. Esto no es necesario, pero si se quieren reducir gastos de luz, una vez que el horno está encendido es positivo aprovechar su calor, sea haciendo más pan para guardarlo o haciendo otras recetas de horno.

El pan de molde casero es natural, no contiene conservantes y además nos permite personalizarlo, podemos hacerlo con distintos tipos de harina, con cereales, con frutos secos… puede llevar leche o no, con huevo o sin él, con mantequilla o con aceite de oliva virgen extra, en fin, adaptándose también a las necesidades dietéticas de cada familia.

¿Cuánto cuesta hacer un pan de molde en casa?, es fácil calcularlo, podemos tomar como base el Pan de molde de panadería, cuya corteza no es tan suave, o el Pan de molde con aceite de oliva que es una delicia y la materia grasa incorporada es de mejor calidad nutricional. Para hacer dos panes necesitamos alrededor de medio kilo de harina, utilizamos harina panificable que se puede comprar en la panadería y el precio es inferior al de muchas harinas para pan de los supermercados, a nosotros nos cuesta 1 euro/kilo en nuestra panadería.

Hace falta leche, dependiendo de la receta de pan de molde que se elabore, puede necesitarse entre 50 y 200 gramos, si el precio de un litro de leche ronda el euro, el coste para dos panes de molde puede ser de unos 20 céntimos. Si incorporamos un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de levadura, podemos calcular un gasto de unos 40 céntimos. Con respecto al molde, merece la pena invertir en un par de moldes de calidad que sean duraderos, pueden ser los típicos moldes rectangulares de bizcocho (tipo cake), o moldes específicos para hacer pan, son más caros, pero cada vez hay mayor oferta.

No vamos a hacer números exactos, pero os podéis hacer una idea de lo barato que sale hacer pan de molde en casa y además que sea pan fresco y natural. Ideas no os faltarán, de momento podéis acceder a varias Recetas de pan de molde (pulsad el tag y elegid el que más os guste), y seguiremos haciendo nuevas versiones, si tenéis algún capricho o buscáis un pan de molde en especial, sólo tenéis que dejar vuestra propuesta en los comentarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 3,36 de 5)
3.36 5 36
Loading ... Loading ...