Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las naranjas alcanza el 1083%

IPOD de enero 2013

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de enero 2013, como ya sabéis el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra las diferencias del precio que se paga en origen por los alimentos y el precio que los consumidores debemos pagar por ellos. Generalmente la relación de alimentos mostrados son habituales en las cestas de la compra y se destacan especialmente aquellos que son de temporada. Como ya augurábamos en el IPOD de diciembre del año pasado, las diferencias de precios de los cítricos serían una tónica dominante, en el caso de las naranjas la diferencia es llamativa y se ha incrementado ligeramente con respecto al mes de diciembre. El indicador de este mes muestra que la diferencia de precio de las naranjas alcanza el 1.083%, en origen se han cotizado a 0’12 céntimos el kilo y los consumidores hemos pagado una media de 1’42 euros kilo.

La diferencia porcentual, como hemos indicado, se establece en un 1.083%, o lo que es igual, los consumidores hemos tenido que pagar 11’83 veces el valor de las naranjas en origen. Esto es algo inconcebible y más sabiendo que nos encontramos en plena temporada y la abundancia predomina. Claro, que ya sabemos que este tipo de alimentos son muy golosos y los intermediarios intentan sacar el máximo provecho, ahogando el precio en origen y manteniendo lo más alto posible el precio en el mercado. Al respecto hay que destacar que COAG ha denunciado lo que está ocurriendo con los cítricos, indicando que las cotizaciones se han situado un 50% por debajo de los costes de producción.

A las naranjas les siguen los limones en este particular ranking de las diferencias de precios, la diferencia porcentual se estableció en un 609%, en origen los citricultores percibieron por el kilo de limones 0’23 céntimos, 2 menos que en el mes de diciembre. Los consumidores hemos pagado 1’63 céntimos por kilo, 7 céntimos menos que en el mes anterior, en este caso se han recortado diferencias y se ha trasladado la reducción de precio que se ha realizado en el campo. Hay que destacar que COAG ha indicado que este alimento se salva por el momento de la tendencia a la baja, aunque si repasamos indicadores de años anteriores podremos comprobar que las fluctuaciones son significativas y que la situación cambia drásticamente de un mes a otro.

COAG

Finalmente, el último alimento que aparece marcado en rojo por superar el 500% son las mandarinas, en origen se cotizaron a 0’23 céntimos por kilo, el precio con respecto al indicador de diciembre se ha mejorado levemente incrementándose en 4 céntimos por kilo. Los consumidores hemos pagado 1’43 euros por kilo de mandarinas, por lo que la diferencia se ha establecido en 6’22 veces del valor en origen. La diferencia porcentual se estableció en un 522%, la mitad que en el caso de las naranjas.

El IPOD de enero 2013 está marcado únicamente por los cítricos, el resto de alimentos se establecen por debajo del 500%, los más destacados dentro de este grupo son las lechugas que alcanzan el 488%, siendo el precio en origen de 0’16 céntimos por kilo y 0’94 euros el precio medio para el consumidor final, le siguen las alcachofas con un 414%, las aceitunas entamadas con un 375%, las coliflores con un 367% y los tomates de ensalada con un 357%. El resto de productos reflejados en la tabla no superan el 300% de diferencia, destaca la reducida diferencia en el precio del aceite de oliva virgen extra, en origen se ha cotizado a 2’94 euros kilo, los consumidores hemos pagado 3’52 euros por kilo de aceite, la diferencia porcentual se estableció en sólo un 20%, ojalá fuera igual con todos los alimentos. Se podría hablar de diferencias comedidas y coherentes con la actual situación de crisis económica, finalmente destacamos la evolución del índice porcentual general, el indicador en el mes de enero se ha situado en un 3’54%, es decir, 23 décimas menos que en el IPOD de diciembre 2012, una de las cifras más bajas de todo el histórico de este indicador.

A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles sobre el IPOD de enero.

Histórico IPOD

Foto | Celine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Borja

    Pues si es así entonces no entiendo cómo los productores que vende ndirectamente al consumidor final (via web por ejemplo) tienen las naranjas aún más caras que los supermercados. Si no hay intermediarios, ¿por qué no bajan el precio?

  • Roberto

    En la tabla la diferencia entre precio de origen y venta -en algunos de los productos- no da la diferencia que viene reflejada.

  • Roberto, en el caso de las mandarinas, el precio en origen es de 0,23 euros/kilo y el precio destino 1,43 euros kilo. Si multiplicas por 6’22 veces el precio en origen comprobarás que el resultado es el precio en destino y lo mismo en los demás casos, pero en el caso de error, ¿puedes concretar el error y especificar el producto?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.