Filloas de leche con arándanos, queso y miel

Las filloas con como unos crêpes, tradicionales de Galicia, se pueden hacer con sangre, leche, caldo, agua… Hoy os mostramos la receta de filloas de leche, elaboración paso a paso y para acompañar, unos arándanos, queso cremoso y miel.

Receta de filloas

El carnaval es otra de las fechas en las que la gastronomía es protagonista, generosa, rica y muy variada, cada región y país tiene sus costumbres, hoy hemos preparado una de los que todos conoceréis su procedencia, en Galicia es típico hacer filloas en Carnaval, también conocidas frixuelos, freixós o sencillamente crêpes, pues son muy similares. Aunque la receta de filloas tradicional es la que se elabora con sangre (también se hacen con caldo, agua…), son mucho más apreciadas a día de hoy las filloas de leche.

Las filloas también aceptan todo tipo de acompañamientos, dulces y salados, en esta ocasión ya lo veis, hemos preparado unas golosas Filloas de leche con arándanos, queso y miel. Decir que también hay muchas recetas para hacer esta sencilla elaboración, es muy parecida a la masa básica para crêpes, pero con otras proporciones, a continuación os mostramos cómo las hacemos nosotros, y estaremos encantados de que vosotros compartáis vuestras recetas de filloas y de otros dulces de Carnaval.

Ingredientes

  • 500 gramos de leche
  • 125 gramos de harina
  • 3 huevos
  • una pizca de sal.

Para acompañar

  • Arándanos
  • queso crema
  • miel.

Elaboración

Prepara la masa una o dos horas antes para dejarla reposar. Vierte en un recipiente que te resulte práctico para poder introducir el cucharón de servir la sopa, la leche, la harina, los huevos y una pizca de sal. Se podría añadir azúcar si se van a tomar dulces, pero con el acompañamiento ya endulzará la masa una vez cocinada.

Tritura hasta obtener una crema ligera y sin grumos, cubre el recipiente y reserva en el frigorífico un par de horas.

Para hacer las filloas la sartén suele engrasarse con tocino (se pincha un taco en un tenedor y se unta la sartén caliente antes de verter la masa), pero en su defecto, o simplemente por elección, se puede engrasar con mantequilla o con aceite de oliva virgen extra.

Receta de filloas

Engrasa la sartén antiadherentepara empezar a hacer las filloas, vierte entre medio cucharón y tres cuartos, depende del tamaño de la sartén, pero igual que las crêpes, las filloas deben salir finas. Vierte la masa en el centro y voltea la sartén para que cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos (el fuego no debe estar al máximo) y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.

Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando las filloas en un plato, una encima de otra, así se mantendrán calientes.

Emplatado

Sirve las filloas acompañadas de una quenelle de queso crema, también puede ser yogur escurrido y muchísimo mejor si tenéis opción de comprar nata gallega de la de verdad. Reparte unos arándanos y termina regando con un hilo de miel. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
4.17 5 6
Loading ... Loading ...