Flor eléctrica

Paracress, flor Sichuan

De una planta de la familia de las Asteraceae (Spilanthes oleracea o Acmella oleracea) oriunda de Brasil y de Perú, se obtiene una flor que hoy se conoce un poco más en nuestro país por su incorporación en la gastronomía de mano de los cocineros, no de muchos, porque por sus características no siempre es acertada y aceptada su aplicación, hablamos de la flor eléctrica.

Se conoce también como flor de Sichuan o botón de Sichuan (Sechuan Button), pero no por estar relacionada con la pimienta de Sichuan, sino por el efecto similar que provoca en el paladar, aunque sustancialmente multiplicado, esta flor aparentemente desolada, con aspecto de margarita deshojada, produce más que un hormigueo, un adormecimiento ‘eléctrico’.

La planta Spilanthes también recibe varios nombres, como Paracress, Berro del Pará, Jambú planta del dolor de muelas, desde la antigüedad se ha hecho uso con fines medicinales, tanto de las flores como de las hojas, precisamente por otorgarles el poder analgésico, masticar una flor de esta planta podía reducir el dolor de muelas de forma temporal.

Por eso puede resultar excesivo que en cocina se utilice la flor entera, sobre todo, en algunos casos que hemos experimentado, hay cocineros tan atrevidos que las han servido en concursos de tapas, a nosotros nos tocó probarlas en el Concurso de Pintxos de Euskadi, y en la última edición del Concurso de Pinchos de Valladolid también la utilizaron dos cocineros. Imaginaos, uno o dos bocados del pincho y para terminar una flor eléctrica. Si no la conoces, quien la conocía la obviaba, y quien no la conocía y se la tomaba, se acordaba del pincho durante el resto del concurso…

Hay formas más sutiles de incluir esta sensación de hormigueo con las flores eléctricas en los platos, e incluso en las bebidas, recordamos que Javier de las Muelas también nos la ofreció en infusión cuando visitamos el Speakeasy. Otra forma habitual de incorporarla es triturando las flores y espolvoreándolas sobre los platos, por lo que su efecto no está tan concentrado.

Las hojas de la planta también se consumen, seguramente más que las flores, en Brasil se incorporan en guisos y frescas en ensalada, en la India se consumen cocidas al vapor, también en se utiliza en la cocina tailandesa… Su cultivo está extendido, incluso en España se puede encontrar, es una planta que se adapta a climas templados y crece muy rápido. No sólo se utiliza en medicina natural y en cocina, también se incorpora en productos de cosmética.

El componente que hace que toda la planta tenga propiedades anestesiantes, además antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes es el espilantol. Hay una descripción bastante estandarizada sobre cómo actúa la flor en el paladar, qué sensaciones provoca, aunque en cada persona puede variar, empieza picando ligeramente, le sigue un hormigueo que va en aumento y te deja con sensación de adormecimiento, y tarda un poco en desaparecer. Claro, te deja sin sabor alguno, algo refrescante como los cítricos, y con dificultades para volver a saborear.

¿Habéis probado las flores eléctricas?, ¿qué sensaciones os han provocado?

Foto | Flores en la mesa

14 comentarios

  • delokos - febrero 11, 2013 - 20:51
    #1

    Es curiosa como experiencia; a la hora de incorporarla en un plato no lo tengo tan claro. Tiene un efecto anestésico que es desagradable para continuar comiendo.

    Lo veo más como un producto para experimentar que como un condimento. Al probarlas, tienen su parte agradable y sorprendente, pero también otra molesta nada desdeñable.

    Responder
  • Alberto Cudós - febrero 12, 2013 - 21:03
    #2

    No conozco esa flor, aunque espero conocerla pronto. Pero creo que usada en su justa medida, puede ser interesante, ya que nos lleva a nuevas sensaciones en nuestro paladar. Si fuera tan desagradable, no se emplearía más.

    Responder
  • Alberto Cudós - febrero 12, 2013 - 21:30
    #3

    En las siguientes recetas veremos como emplean el jambu (con o sin flor) en Brazil: Con pollo > http://tudogostoso.uol.com.br/receita/120791-frango-com-jambu.html , con Pescado https://www.fogas.com.br/consumidor/receitas/tambaqui-com-tucupi-e-jambu , con carne vacuna http://tvg.globo.com/receitas/lagarto-assado-de-panela-com-tucupi-e-jambu-4dd155ab4cc6b13bd100254d , entre muchas otras, como pizzas, sopas, etc. El sector femenino lo emplea en cosméticos y jabones, ya que se le atribuyen muchas propiedades como «rejuvenecedor» o quita arrugas, o sea un botox natural.

    Responder
  • VelSid - febrero 12, 2013 - 23:43
    #4

    Pues sí Delokos, hay que probarla pero sabiendo qué es, y estamos seguros que hay formas de aplicar esta flor en los platos sin que resulte desagradable, como afirma Alberto, Igual nos hacemos con una cajita para hacer pruebas… 😉

    Responder
  • Ismael - marzo 7, 2013 - 11:49
    #5

    Hola! Me ha parecido muy curioso el post porque hace tiempo la probé en el restaurante Samsha y fue curioso, pero como bien decís, puede hacerse molesto si no te la tomas al final del todo, lo único diferente que me pasó a mi y a alguno más de los que estábamos era que empezamos a salivar un montón, que junto con el adormecimiento alguna gotita acabó en la mesa, pero bueno, algo curioso que no está de más probar!
    Un saludo!

    Responder
  • Oscar - julio 4, 2014 - 02:14
    #6

    Primero, cabe decir que su efecto se pierde tomando agua. Por otra parte, lo de que se presente en concursos de cocina viene de largo, y de hecho está vetada en muchos de ellos, a parte de que los jurados la obvian, evidentemente, por la sencilla razón de que todo lo que prueben después no les sabrá igual. Habrán perdido parte del gusto. Por esto, en cuanto a aplicaciones en la cocina son interesantes especialmente los postres, ya que potencialmente pueden dar mucho juego para terminar.

    Responder
  • Katherine - julio 12, 2014 - 10:46
    #7

    Madre mía! Probé un poco de la flor y casi no pude aguantar el picor! Y el escozor en los labios……después vino el analgésico pero no creo que lo volveré a comer……el consuelo es que la planta es bonita y alegra la vista en la terraza!

    Responder
  • Seb - agosto 1, 2014 - 17:44
    #8

    la probe en un gin tonic en un bar en Mallorca, una pasada!!

    Responder
  • Katherine - agosto 2, 2014 - 18:51
    #9

    Me gustaría saber cuales son las propiedades de las hojas de la flor eléctrica ya que la flor no pienso volver a tomarla y me gustaría aprovechar las hojas.

    Responder
  • ana - agosto 22, 2014 - 17:37
    #10

    Mi primer contacto con la flor fue inesperado y por casualidad, hablando con mi proveedor de frutas y verduras me pregunto si me atrevía a probar un sabor nuevo y en el mismo invernadero me introduje unos trocitos de flor a la boca,la sensación de cosquilleo. sobre salivación y una sensación agradable y desconocida se apodero de mi boca, me parece ideal para espolvorear en guisos y carnes.

    Responder
  • Jorge - diciembre 20, 2014 - 03:21
    #11

    Buenas! Yo la probé en una cata de gin tonics en Madrid y desde entonces busco desesperado un sitio donde comprarlas para darsela a probar a mis amigos ya que con las descripciones que les di no se lo podian imaginar.
    Sabéis de algún sitio en Madrid donde pueda comprar las flores?
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo

    Responder
  • Alejandra - mayo 1, 2015 - 21:20
    #12

    Jorge, yo las he visto en Makro. Tambien en Amazon. Pero no son economicas justamente. Vienen en unas «latitas» con unas 20 unidades.

    Responder
  • MANUEL - abril 9, 2019 - 12:32
    #13

    Hola amigos yo soy cocinero y es verdad que esta flor produce un sabor un tanto desagradable, amargo acido electrico produce adormecimiento, la mejor version del efecto me la dio un niño de 10 años en una feria,hace muchisimos años recordais las pilas de petaca que tenian el metal dorado cuando se ponia la lengua en los dos metales producia electricidad pues eso mismo, pero en su justa medida es algo que apasiona al salibar las pupilas gustativas mucho mas los sabores se hacen mucho mas intensos yo la utilizo en cocteleria, en guisos de carne incluso en reposteria galletas etc.

    Responder
  • Atiqtuq - agosto 9, 2020 - 14:15
    #14

    Yo la probé en un restaurante de Denia (Ostrarium) y sí recomiendo la experiencia. Es cierto que luego ha de beber para que no se te «apaguen» los sabores, pero inicialmente como dice Manuel, al margen del efecto raro que te provoca en la boca, te abre las papilas gustativas y puede modificar (y potenciar) mucho según que sabores, siempre que sea en su justa medida.

    En mi caso, si alguien acude a esa ostrería, les recomiendo pedir ostras Sinatra. Te las sirven con una flor de Sichuan y un chupito de champagne. Masticas primero la flor, luego medio chupito de champagne, la ostra, y el otro medio chupito.

    No es un «condimento» para usar a menudo o en cantidad, pero como experiencia a mi si me valió mucho la pena.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.