Gastronomía & Cía Opciones
 

Jornadas Gastronómicas Arroz y Galera de Peñíscola

Del 16 al 24 de febrero de 2013 se celebran las Jornadas Gastronómicas Arroz y Galera de Peñíscola, diez restaurantes ofrecen un menú degustación al precio de 25 euros.

Peñíscola es un municipio costero muy conocido por el turismo, dicen que fue el director de cine Luís García Berlanga quien puso a Peñíscola en el mapa cuando rodó la película Calabuch (1956). Pero como sucede en otras poblaciones semejantes cuyo atractivo principal es la playa y el mar, se ha mirado muy poco por la gastronomía, hay cantidad de establecimientos para comer, pero están contados los que realmente merecen que nos sentemos en sus mesas si lo que queremos es comer bien y a un precio honesto. Afortunadamente está cambiando, pues ahora la gastronomía es uno de los principales alicientes para buscar un destino vacacional.

En este pequeño municipio de la Comunidad Valenciana están poniendo el interés generalizado por promocionar la gastronomía local, así que las actividades gastronómicas se reparten a lo largo del año, entre ellas, las jornadas gastronómicas. Aunque ahora sea temporada baja para el turismo, hacen bien en mantener a los apasionados por la gastronomía del entorno pendientes de su oferta, cada estación debe exaltar el producto que corresponde, y en estas fechas el motivo de celebración son las Jornadas Gastronómicas del Arroz y la Galera.

Hay que decir que el hecho de promocionar la galera como se está haciendo, está conduciendo a lo evidente, su precio está aumentando. Sin hablar de referencias concisas, podríamos decir que en los últimos cuatro años han podido duplicar su precio, han pasado de ser un ingrediente para hacer caldo, que podías comprar fácilmente por tres euros, a ser el protagonista de muchos platos y no encontrarlo por menos de 7 euros, esto en la Comunidad Valencia, en otras zonas continúa siendo un alimento poco apreciado. Pero lo mismo sucedió con los carabineros, con el bacalao…

El caso es que sí os animamos a que os acerquéis, si tenéis posibilidad, a disfrutar de las Jornadas Gastronómicas Arroz y Galera de Peñíscola, que se van a celebrar del 16 al 24 de febrero. Sólo participan diez restaurantes: Casa Jaime, Brasería Feliu, Barra Alta, El Caragol, Hogar del Pescador, Hostería del Mar, Roca Mar, Roca Platja, Tío Pepe y Taberna Ánfora.

Cada uno ha creado un menú degustación compuesto por entrante, plato principal, postre, y en algunos casos con aperitivos. el precio es de 25 euros en todos los restaurantes, incluyendo el IVA y la bodega. Al respecto, personalmente creemos que están cayendo en un error, ¿cómo pueden ofrecer vinos de distintas Denominaciones de Origen, y ninguno de Castellón, ni siquiera de las distintas zonas vinícolas de la Comunidad Valenciana?. Rueda, Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Cariñena… Confiaremos en que los dos restaurantes que ofrecerán vinos de la casa y Casa Jaime que indica que tendrá una bodega recomendada, tengan a bien promocionar los vinos de la Comunidad Valenciana, que los hay muy buenos.

Podéis consultar aquí (Pdf) los diez menús que se podrán degustar desde el próximo sábado, podréis elegir un arroz con galeras a vuestro gusto, meloso, caldoso, rossejat… y la galera también la podremos (nos incluimos, claro) degustar en algunos entrantes, en cremas, crujiente, a la plancha…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jaime

    El restaurante Casa Jaime de Peñiscola ofrece en esta ocasión como bodega recomendada. Bodegas Murviedro que pertenece a la D.O. Valencia. vino alba de Murviedro blanco y tinto. tambien cava.

  • Genial Jaime, muchas gracias por la info y por apostar por los vinos de la tierra 😉

  • Hola, en lo referente al vino teneis razon se podria poner algun vino de la tierra, nosotros en este caso aunque no es vino y por desgracia ( iculpa inprenta)no sale en el triptico vamos a ofrecer la cerveza peñiscolana de alcachofa.

  • Hola Jose, nos alegra saber que opinas también que hay que potenciar los vinos de la tierra, sobre la cerveza que comentas, hemos oído hablar de ella, pero sólo en eventos gastronómicos, no sabemos si ya está a la venta… ¿sabes dónde la podríamos encontrar?

    Muchas gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.