Certamen Nacional de Gastronomía en el Salón de la Alimentación de Valladolid

Facyre

La 14ª edición del Salón de la Alimentación de Valladolid (esta es la ciudad en la que se celebra, pero es el salón de Castilla y León), se va a celebrar del 12 al 14 de marzo de 2013 en el recinto Feria de Valladolid, se trata de un evento de carácter bienal dedicado al sector profesional. Sobre el salón próximamente os contaremos más, lo que queremos que conozcáis ahora es la celebración del primer Certamen Nacional de Gastronomía que acogerá este evento.

Este certamen está organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), coordinado por su presidente, el chef Mario Sandoval (Restaurante Coque) y por Pedro Larumbe (Restaurante Pedro Larumbe). El concurso contempla nada menos que cinco categorías con las que se pretende elegir al mejor cocinero, mejor repostero, mejor sumiller, mejor maître y mejor coctelero.

En cada categoría participarán diez profesionales seleccionados por las asociaciones de Facyre de todo el país, que realizarán sus pruebas ante un jurado compuesto por profesionales del sector. Se realizará en tres días, el 12 de marzo se presentarán para la categoría de coctelería, donde los participantes deberán elaborar un trago corto y cumplimentar dos test, uno de ellos en inglés. También se realizarán las pruebas de sumiller y la de maître, que deberán identificar vinos, representar el servicio, la oferta y la venta respectivamente.

El día 13 de marzo se celebrará el certamen para la categoría de reposteros, éstos tendrán cinco horas para elaborar una pieza artística con chocolate y azúcar (tema libre), y un postre en el que el café sea el ingrediente principal. Finalmente, el día 14 de marzo se realizará la prueba de cocineros que tendrán que elaborar un plato con bacalao y otro con rabo de buey joven irlandés (por no obviar la cocina fusión o el intercambio de mercados, argumentan).

Es interesante saber que los ganadores de cada una de las categorías formarán parte de la selección de profesionales que participará en el campeonato internacional ‘National Cup’ que se celebrará en Madrid el próximo año, además de ser representantes de España en distintas actividades gastronómicas en las que se participa a través de Saborea España.

Sin duda, el I Certamen Nacional de Gastronomía es un gran atractivo que se suma a la oferta del salón de la alimentación, consiguiendo captar mayor atención de todos los profesionales del sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...