Convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2013

Laboratorio de Diseño Electrolux

Ya está en marcha la Convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2013 (Laboratorio de Diseño Electrolux), en esta ocasión se ha elegido el tema “urbanización” enfatizando en tres apartados, cocina social, aire natural y limpieza sin esfuerzo. En su undécimo aniversario, el concurso convoca a los estudiantes de diseño de todo el mundo para que presenten sus proyectos antes del día 15 del próximo mes de marzo. Como sabemos, en el Laboratorio de Diseño Electrolux se presentan todo tipo de creaciones originales con un marcado carácter vanguardista, aunque sólo son diseños y algunos no se pueden adaptar a los sistemas industriales actuales o simplemente no son viables para la comercialización. Al respecto, os recomendamos dar un vistazo a los finalistas del año pasado para haceros una idea del carácter del concurso.

Electrolux Design Lab 2013 tiene una duración de seis meses, inicialmente se presentan los diseños y un jurado cualificado se encarga de seleccionar a 30 semifinalistas, en la siguiente fase los semifinalistas compiten por una de las 10 plazas que accederán a la final. De nuevo un jurado especializado se encarga de realizar la selección de los diseños en base a criterios como el carácter innovador, la estética o posible funcionalidad y la capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Como en ediciones anteriores, desde el Laboratorio Electrolux piden a los jóvenes diseñadores que se planteen varias preguntas antes de enviar sus creaciones a concurso, se podría decir que es una criba que pretende que los participantes tengan plena confianza en sus trabajos antes de enviarlos. Se invita a los estudiantes a hacerse preguntas como: ¿qué papel desempeña el diseño para asegurar que está preparado y equipado para adaptarse a la sociedad?, ¿es realmente atrevido e innovador?, ¿cuenta con las cualidades estéticas capaces de seducir a los consumidores?, ¿es un producto en el que crees?, ¿el trabajo es fruto del conocimiento profundo de las necesidades del consumidor?, una respuesta favorable determina que es viable enviar el diseño a la competición. Algo que se nos quedaba en el tintero, el jurado valora mucho que los trabajos estén enmarcados en el respeto medioambiental, en la facilidad de uso y en su practicidad.

La organización de Electrolux Design Lab quiere, proponiendo las tres áreas mencionadas, ir más allá de la categoría diseño industrial, incluyendo los servicios y productos consumibles, parece que se le da una pequeña vuelta de tuerca al concurso, dada la expectación que ha creado en ediciones anteriores. Recordemos que el año pasado la cocina tuvo un papel muy importante, de hecho, de los 10 diseños finalistas, nueve estaban relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía, curiosamente el ganador fue el único que no guardaba relación con este mundo.

¿Qué hay de nuevo en el concurso?, se amplían horizontes y los diseños, como hemos indicado, pueden ser un producto, un servicio, un accesorio, diferentes campos que permitan a los estudiantes desarrollar su creatividad a la hora de buscar soluciones innovadoras para los hogares del día de mañana. Los diseños se deberán presentar con la explicación de la creación, del concepto, una presentación visual y las correspondientes especificaciones técnicas. A medida que se vaya desarrollando el concurso el jurado irá seleccionando aquellos que más les convencen hasta llegar a la final.

Los premios siguen invariables desde hace algunos años, un primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas pagadas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio dotado con 3.000 euros y finalmente un tercer premio dotado con 2.000 euros. La única novedad es la inclusión de un premio especial de 1.000 euros que se otorgará a través de la votación popular.

Para quienes estén interesados en participar, a través de www.electrolux.co.uk podrán conocer las normas, el reglamento de la competición, los requisitos o el desarrollo de cada etapa de este concurso, entre otras cuestiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...