Pan de molde con nueces, avellanas y pasas

Receta de pan de molde casero, un pan de molde con nueces, avellanas y uvas pasas. Explicación paso a paso, hacer pan es fácil y os enseñamos cómo hacerlo, consejos y fotos para su elaboración.

Receta de pan de molde con frutos secos

Hace unos días os animábamos una vez más a hacer pan casero, en este caso hablábamos particularmente del pan de molde, un pan enriquecido que es ideal para hacer unas tostadas para el desayuno, un bikini u otro tipo de sándwich o incluso en algunos casos, para comerlo solo. Siempre está bien que el pan sea un acompañamiento de otro tipo de alimentos, pero cuando se te presenta un pan tierno y sabroso como este Pan de molde con nueces, avellanas y pasas

Pues con este pan de molde sumamos una nueva propuesta a la variedad que ya podéis encontrar en el blog, recetas de pan de molde con aceite de oliva, con avena, con centeno integral, con yogur, con semillas y cereales… ahora con nueces, avellanas y pasas. Animaos porque es muy fácil de hacer, y no es necesario disponer de amasadora, aunque esta facilite la labor y pueda ahorrar tiempo. Esperamos que os guste la receta.

Ingredientes

  • 520 gramos de harina panificable
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 140 gramos de leche
  • 185 gramos de agua
  • 1 huevo (L)
  • 6-8 gramos de sal
  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de avellanas
  • 50 gramos de pasas.

Elaboración

Si elaboras el pan de forma manual, pon la harina en un cuenco amplio, disuelve la levadura para pan en un poco de agua tibia y viértela en el recipiente con la harina, junto al resto de agua y la leche. Bate ligeramente el huevo e incorpóralo también, añade la sal y empieza a amasar.

Cuando tengas los ingredientes bien unidos, incorpora las nueces, las avellanas y las pasas. Engrásate las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite de oliva virgen extra para poder trabajar mejor, amasa hasta obtener una masa fina, elástica, maleable.

Si haces la masa en Thermomix, pon la harina en el vaso y añade la levadura desmigada, dale unos segundos a máxima velocidad para que se termine de disolver entre la harina, también puedes disolverla en agua como en la anterior elaboración. Incorpora al vaso los líquidos, el huevo y la sal, y amasa durante cuatro o seis minutos, hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa.

Añade entonces las pasas y los frutos secos, y amasa unos segundos más, no demasiado porque trituraría las avellanas, las nueces… y nos gusta encontrar los trozos en el pan. Engrasa un bol amplio con un poco de aceite de oliva virgen extra y también las manos, haz una bola con la masa y ponla en el bol.

Receta de pan de molde con frutos secos

Cubre la masa con un paño y déjala reposar uno 90 minutos o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo (algo engrasada) y dale forma para introducirla en el molde para pan, puede usarse un molde de bizcocho tipo cake. Vuelve a cubrir con el paño y deja fermentar de nuevo hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir el pan, píntalo con un poco de leche, o con huevo batido si lo prefieres. Introduce el pan de molde en el horno, en la repisa inmediatamente inferior a la central y baja la temperatura a 190º C, hornea durante 30 minutos.

Cuando el pan esté hecho, retíralo del horno y deja que pierda un poco de calor, entonces retíralo del molde y deja enfriar completamente sobre una rejilla.

¡A disfrutarlo!

Receta de pan de molde con frutos secosReceta de pan de molde con frutos secosReceta de pan de molde con frutos secosReceta de pan de molde con frutos secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,86 de 5)
3.86 5 7
Loading ... Loading ...