Muhammara

Receta de Muhammara o crema de pimientos rojos asados con nueces, una salsa para mojar originaria de Alepo (Siria). Elaboración paso a paso, con consejos y fotos.

Receta de muhammara

Entre las recetas que más se han extendido a otros países, siendo originarias de Oriente Próximo, encontramos la Muhammara, es una deliciosa crema de pimientos rojos con nueces que se suele servir para mojar con pan plano, un dip o salsa para mojar, pero está como para comérsela a cucharadas. Personalmente nos encanta, y lo mismo la tomamos mojando pan, berenjenas fritas o patatas, que la utilizamos como salsa para acompañar una brochetas o un asado de carne, y también para el pescado…

De esta receta de la cocina árabe os mostramos hace un tiempo una variante, la Muhammara de castañas, otra maravilla que elaboramos cuando este fruto está de temporada. Hoy tenemos la elaboración clásica de la Muhammara, seguramente con algunas diferencias de la original, que se dice que es de Alepo (Siria), pero quien la prueba, repite. Es una receta muy fácil de hacer, y rápida desde el momento en el que tienes los pimientos asados.

Ingredientes (4 comensales)

  • 3 pimientos morrones rojos
  • 60 gramos de nueces
  • 40 gramos de pan rallado
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 c/p de melaza de granada
  • 1 c/c de comino
  • 1 c/c de pimienta Alepo
  • 1 c/s de zumo de limón natural
  • 4-6 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Hay que empezar con antelación a hacer la muhammara, pues primero deben asarse los pimientos morrones. Para ello, precalienta el horno a 200º C. Pon una bandeja con papel de aluminio (es opcional, pero con ello evitas que se ensucie la bandeja con los jugos del pimiento) y coloca los pimientos previamente lavados y bien secos.

Asa los pimientos, según el tamaño que tengan puedes mantener la temperatura, si son muy grandes bájala a 180º C. Lo cierto es que los pimientos se pueden asar a distintas temperaturas según desees que esté más caramelizado o con más cuerpo.

Disponiendo de los pimientos asados, cuando hayan perdido calor puedes pelarlos y despepitarlos. Ponlos en el vaso de la batidora y añade las nueces, el pan rallado, los ajos (retira el germen del interior) y la melaza de granada, recuerda que explicamos cómo hacer melaza de granada.

Receta de muhammara

Añade también el comino, si es posible, recién tostado y triturad, y la pimienta Alepo (en su defecto, otra guindilla picante), además del zumo de limón y la sal. Tritura hasta obtener una crema, puede ser más o menos fina, según los gustos, nosotros preferimos que queden ‘grumitos’.

Pruébala por si es necesario rectificar, y ya estarás comprobando que es una delicia, pues añade el aceite de oliva virgen extra, elige uno bueno, y mezcla bien, aún estará más rica la muhammara. La cantidad a aceite a añadir puede variar según gustos, es habitual añadir más cantidad.

Emplatado

Sirve la crema de pimientos rojos o muhammara decorándola con hojas de menta o cilantro (opcional) y regando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
4.56 5 9
Loading ... Loading ...