Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Alfajores con dulce de leche

Hoy Cocinas Tú

Unas suaves galletitas rellenas de dulce de leche rebozado en coco, son características de los denominados alfajores de Maizena, y esta es la receta que comparte en vuestra sección de cocina Hoy Cocinas Tú Sonia Pérez Tavio, que una vez más nos ofrece, no sólo la elaboración paso a paso de sus Alfajores, también las recomendaciones para tomar un buen vino con ellos.

Recordemos que Sonia es una apasionada del vino y la gastronomía, le encanta cocinar y se formó como sumiller. Continúa trabajando en la creación de un libro que agrupa Cocina, Armonía, Vino y Arquitectura (su profesión), se llamará CAVA. Seguro que la espera se hará más amena si vamos preparando estos alfajores con dulce de leche y coco, ¿verdad?, pues tomad nota de la receta.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina común
  • 300 gramos de Maizena
  • 1/2 c/c de bicarbonato
  • 2 c/c de polvo de hornear
  • 150 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 c/s de coñac (opcional)
  • 1 c/c de esencia de vainilla
  • 1 c/c de ralladura de limón.

Relleno

  • Dulce de leche (Arequipe)
  • coco rallado.

Elaboración

Tamizar la harina, la maizena, el bicarbonato, el polvo de hornear y reservar.

Batir en un bol la manteca (mantequilla) pomada con el azúcar hasta estar cremosa, agregar las yemas de una en una, luego agregar el coñac, la ralladura de limón y la vainilla. Incorporar poco a poco las harinas tamizadas e ir amasando con las manos en la mesa de trabajo hasta unir todo.

Estirar la masa con rodillo sobre la mesa enharinado y dejarla con medio centímetro de espesor aproximadamente, cortar círculos de 4 centímetros de diámetro y colocarlos en placas para el horno o placa siliconada.

Precalentar el horno a temperatura media y hornear de 10 a 15 minutos, no deben quedar duros. Luego se retiran de la placa con cuidado y se dejan enfriar. Se rellenan las tapitas con abundante dulce de leche se unen haciendo un poco de presión, se coloca el coco rallado en un plato y se ruedan hasta que el relleno se cubra de coco.
En los Alfajores de la foto realice el corte con una plantilla en forma de corazón y coloque a la masa colorante rojo, ya que eran para comerlos el día de San Valentín.

Vinos-Armonía

En esta comida predomina el dulzor, por tanto recomiendo como armonía: Champagne demisec, Asti espumante, Moscato, vinos de cosecha tardía, Late Harvest, Ice wine, Sauteners, Barzat.

Sonia Pérez Tavio
Sommelier

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Conchi Rf

    Hola, me gustaría saber que es el polvo para hornear. Gracias, un saludo.

  • Hola Conchi, es un producto utilizado como la levadura química, una sustancia alcalina y un ácido para que reaccionen y creen burbujas en las masas batidas que se van a hornear. Puedes utilizar tu levadura de repostería habitual.

    Saludos

  • Cesar

    En realidad estos alfajores se llaman Alfajores de Maizena, los marplatenses son los que se asemajan a los Havanna compuestos de dos galletitas rellenas de dulce de leche y bañadas con chocolate semiamargo.

    El polvo de hornear es el Baking Power y creo que en España hay marca Royal.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.