Gastronomía & Cía Opciones

Advieh, mezcla de especias persa

Advieh es una mezcla de especias de la cocina persa que se compone principalmente de cinco especias, aunque hay variantes que incorporan algunas más. Suele utilizarse para enriquecer platos con arroz y guisos de carne o verduras.

Continuando con las combinaciones de aromas y sabores que distintas culturas gastronómicas aportan a sus platos a través de las especias, hoy queremos que conozcáis el Advieh, una mezcla de especias de la cocina persa. Es similar al Garam masala, la mezcla de especias de la cocina india que seguramente la mayoría de vosotros conocéis.

El advieh se compone principalmente de cinco especias aromáticas, aunque siempre hay variantes, como ocurre con la mayoría de mezclas de especias que se conocen. Además hay dos variantes para dos usos distintos, el advieh que se utiliza para los platos de arroz, el Advieh-e polo, que se suele incorporar sobre el arroz cuando ya está cocinado, y el advieh para joresht, khoresh o estofados tradicionales de la cocina persa, se conoce como Advieh-e khoresh, pueden ser sólo de verduras o con carnes que se frotan con la mezcla de especias.

Las principales especias que componen el advieh son el cardamomo, el comino, la canela, el clavo de olor y los pétalos o capullos de rosa. Otras especias habituales son la cúrcuma, el jengibre, la nuez moscada, el azafrán, el macis, la pimienta negra, el cilantro, el sésamo o el limón seco. Tal y como se define la cocina persa, con esta incorporación aromática se pretende proporcionar el equilibrio entre lo sabroso y sutil, entre lo dulce y lo amargo…

Según la zona de Oriente Medio en la que en la actualidad se elabora el advieh varía, según sus gustos y costumbres, del mismo modo, que nosotros podemos elaborar nuestra mezcla de especias persas adaptado a nuestro paladar, eso sí, abierto a la generosidad de matices que aportan.

Esta es nuestra propuesta para que elaboréis el advieh para vuestros platos de arroz o para los guisos de carne, podéis probarla y a partir de ahí, variar las proporciones de algunas especias que queráis que tengan más o menos presencia.

Ingredientes

  • 2 c/c de pétalos de capullo de rosa seca
  • 1 c/c de cardamomo
  • 1 c/c de comino
  • 1 c/c de canela
  • 1/2 c/c de clavo
  • 1 c/c de azafrán
  • 1 c/c de jengibre
  • 1/2 c/c de cilantro.

Elaboración

Tostar ligeramente las especias en una sartén sin engrasar, a temperatura moderada, después triturar, en el mortero o en el molinillo de café.

Se puede hacer tan fino como se desee. El advieh está listo para aromatizar tus recetas. Guarda la mezcla de especias en un tarrito con cierre hermético. Y recuerda que las especias molidas pierden su aroma si se guardan mucho tiempo.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.