Gastronomía & Cía Opciones
 

Calamares con aderezo de jengibre y chile

Receta de calamares a la plancha con aderezo de jengibre y chile, una salsa japonesa (Shoga-joyu) agridulce muy fácil de preparar, es ideal para aderezar distintos platos de pescado, así como verduras o carnes. Elaboración paso a paso y con fotos.

Calamares con aderezo de jengibre y chile

Unos buenos calamares frescos, no muy grandes, son una delicia para ‘asomarlos’ a la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un breve contacto con la fuente de calor que ayuda a intensificar su sabor y a ofrecer una textura delicada, tierna y que se funde en el paladar. Pero también puede estar bien acompañarlos con un aderezo especial, como el de esta receta de Calamares con aderezo de jengibre y chile.

Esta salsa o aderezo se conoce en japonés como Shoga-joyu o salsa de jengibre para mojar, la encontramos en el libro La Cocina Japonesa, un buen libro del que os hablaremos en breve. Su autora asegura que queda bien con cualquier plato frito, pero nosotros os podemos decir que también acompaña muy bien a otras elaboraciones culinarias, aquí tenéis un ejemplo, una receta de unos simples calamares a la plancha.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 calamares pequeños
  • 3 limequats (opcional)
  • unas hojas de cilantro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Para el aderezo

  • 4 c/s de salsa de soja
  • 4 c/s de vinagre de arroz
  • 2 c/c de azúcar
  • 2 c/s de jengibre fresco rallado
  • 1 c/c de chile seco.

Elaboración

Prepara en primer lugar el aderezo de jengibre y chile para que vayan amalgamándose los sabores. Pon en un cuenco (o en un tarro con tapa) la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar (puede ser moreno o blanco), el jengibre que previamente habrás pelado y rallado y el chile seco, picado o cortado en aritos.

Si lo haces en un tarro, tápalo y agita para que todos los ingredientes se mezclen bien, si lo haces en un cuenco bate con el mismo fin. Este aderezo se puede templar, tanto para facilitar la disolución del azúcar como para servirlo sobre un plato caliente.

Calamares con aderezo de jengibre y chile

Limpia los calamares y sécalos bien, no retires la fina piel que aporta mucho sabor y color. Pon una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, haz los calamares añadiendo una pizca de sal. Hazlos vuelta y vuelta, para que queden bien tiernos.

Emplatado

Coloca los calamares en los platos acompañados de unos gajos de limequats (o limas) con su piel, previamente lavados. Reparte unas hojas de cilantro fresco y finalmente riega con el aderezo de jengibre y chile. ¡Buen provecho!.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luego tengo que probar ese aderezo de jengibre y chile. Menos mal que aún queda gente que no le quita la piel a los calamares…….está buenísima y le da al calamar toda su apariencia, y la gente lo primero que hace es quitarla.

  • AROLAS Blog

    Me parece fantástico estos aderezos tan atrevidos que sacan un poco de la monotonía. Me gusta.
    Un saludo.

  • Amilcar Coronel

    ¡Hola! Estos calamares se ven espectaculares. Mi duda es ¿cuanto tiempo de cocción llevan en la plancha? y ¿que cantidad de calor requieren para que se cocinen a punto?. Desde ya muchas
    gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.