Gastronomía & Cía Opciones
 

Mesclun o Mezclum

Mesclun o Mezclum es una mezcla de hojas verdes jóvenes habitualmente utilizadas para hacer ensaladas.

Desde que se pusieron de moda las ensaladas de cuarta gama, en España bastante más tarde que en otros mercados europeos, todos sabemos lo que es el Mezclum, y no fue muy complicado conocer el significado de este término a pesar de que a día de hoy, sigue sin estar incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Al final tendrán que incluirlo, porque es un término que se utiliza a menudo en términos culinarios, y así lo podemos leer en los envases de algunos fabricantes de este tipo de ensaladas. Mezclum es la traducción realizada del término francés mesclun (del latín mesculare o del provenzal mesclar o mélanger), y como sabemos, se refiere a una mezcla de distintas variedades de hojas jóvenes utilizadas habitualmente en las ensaladas.

Cada vez hay más variedad, pero ¿qué sabemos de su origen? Cuentan que esta ensalada tiene su origen en la Provenza francesa, y que fue creada por los monjes del Monasterio de Cimiez (Niza), que cultivaban diversas hojas verdes mezclando las semillas. Se combinan algunas con sabores amargos con otras de sabores más dulces… la combinación debe resultar equilibrada, pero no hay una combinación exclusiva, cada cual puede seleccionar las hojas que más le agraden y poner tantas como decida.

Por lo tanto, podemos encontrar ensaladas mezclum con distintos tipos de lechuga, rúcula, endivias, espinacas, verdolaga, escarola, hojas de mostaza, hojas de remolacha, achicoria, canónigos o diente de león, entre otras. Sobre el aderezo clásico para este tipo de ensaladas, se habla del aceite de oliva virgen extra, y algo perfumado con ajo y hierbas aromáticas.

Resulta una ensalada muy agradable dado que son hojas jóvenes, muy frescas y muy tiernas, huelga decir que se trata de un producto muy interesante nutricionalmente hablando por el aporte en vitaminas y minerales, además de contener fibra y ser de bajo contenido energético.

El mezclum es una ensalada como tal, pero normalmente se añaden otros ingredientes para hacer un plato más completo, con esta mezcla de hierbas podemos elaborar infinidad de recetas de ensaladas, pero también resulta una buena guarnición para platos de carne o pescado.

Las ensaladas mezclum las encontramos en cualquier supermercado junto a otras en el mismo formato a las que les han ido bautizando con otros nombres, cada productor o comercializador busca su mercado con ensaladas de brotes tiernos, ‘deluxe’, gourmet, cuatro estaciones, jardinera, mediterránea, ibérica… seguramente muchas de ellas podrían llamarse mezclum, e incluso podríamos pensar que algunas mezclum contienen ingredientes que no le corresponderían, pero ¿alguien se fija en eso?

Foto | Southern Fresh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pepi G

    Justamente esta mañana he comprado una bolsa de ensalda Mezclum con el titulo de » Fino & picante» y dentro viene canónigos, rúcula y remolacha en juliana.
    A ver como resulta esta noche con una vinagreta de pomelo!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.