Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan para hacer con masa madre natural con manzana. Vídeo

Receta en vídeo para hacer pan con masa madre natural de manzana, elaboración de pan casero paso a paso.

Este fin de semana empezaremos a preparar la masa madre natural con manzana que os mostramos hace unos días, no hemos podido hacerla antes porque como sabéis, teníamos prevista nuestra asistencia al Fórum de Girona y su preparación precisaba de al menos cuatro días de atención. Una vez dispongamos de este prefermento natural, elaboraremos panes caseros variados, pero posiblemente el primero sea el que nos muestran los mismos autores de la masa madre y que podéis ver en el vídeo a continuación.

Resulta un vídeo muy didáctico y que una vez más deja patente que hacer pan casero es fácil, lento por los reposos que necesita la masa, pero no necesita mucho tiempo seguido de dedicación. La fórmula de la receta os la transcribimos a continuación, pocos ingredientes, los básicos para hacer pan con masa madre natural de manzana (y que también serviría para hacer con otro tipo de masa madre), obteniendo un pan como el de antes…

Seguro que más de uno os veis elaborando este pan al menos una vez a semana… además de disfrutar de un buen pan natural, extrayendo su mejor sabor y textura, es una actividad relajante, ¿verdad?

Ingredientes

  • 1'2 kilos de harina panificable
  • 0'8 litros de agua
  • 150 gramos de masa madre natural
  • 20 gramos de sal.

Prefermento

  • 0'5 litros de agua
  • 0'5 kilos de harina panificable
  • 150 gramos de masa madre natural.

Elaboración

Para la preparación del prefermento, mezclar todos los ingredientes y cubrir con film transparente. Dejar fermentar durante 12 horas.

Para hacer la masa de pan, mezclar la masa madre con el resto de ingredientes y trabajar hasta obtener una masa suave, homogénea y elástica.

Poner en un recipiente engrasado con aceite, cubrir con film y dejar levar 3/4 horas a 21/22 °C, hasta que la masa doble su volumen.

Hacer los pliegues para fortalecer la masa y dejar reposar 1 hora.

Dividir la masa para hacer los panes deseados y formarlos, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 2 horas, cubriendo de nuevo la masa.

Precalentar el horno (a unos 220º C) con la piedra de hornear (si se dispone de ella, otra opción es colocar una bandeja del revés), y con una bandeja con agua para generar vapor.

Dar la forma final a los panes y levar por último en las cestas de pan o bannetones durante 40 minutos. Antes de hornear, realizar un corte en la masa con una profundidad de unos dos centímetros. Introducir la masa en el horno, en la parte inferior, y cocer durante 20 minutos (bajaríamos la temperatura a 200º C). Después subir la bandeja del horno al centro, retirar la bandeja de agua que generaba vapor y continuar con el horneado unos 40 minutos más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • CARMEN

    Ummmmmmmmm !!! ,esto es pan y lo demás tontadas.Últimamente estoy metiéndome en harinas y desayunar una tostada es un placer,ademas de lo rico no tengo hambre en toda la mañana,por que será?El próximo con manzana,y ademas con este frio una tarde de horno es un placer,con esos aromas…….

    Gracias y saludos

  • maria rosa

    mil felicitaciones!!!!!!!!!! y gracias,es un plcer para mi hacer pan,voy a intentar hacer la masa madre yo nunca la hice, espero que me salga y los panes tambien y despues les cuento, le mando un abrazo y un beso desde argentina

  • Noelia

    Tengo una duda con las cantidades de la receta, no se corresponden con las del video en italiano. Creo que en el video dice que hay que utilizar todo el prefermento en la masa del pan, no 150 gr. sólo. Pero tambíen cambian las cantidades de harina y agua posterior. Las dos cantidades son equivalentes?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.