¿Necesita Europa una crisis alimentaria?

Alimentos modificados genéticamente

¿Necesita Europa una crisis alimentaria?, la respuesta sería sí para algunos colectivos como por ejemplo la industria que desarrolla los alimentos modificados genéticamente, o aquellos gobiernos interesados en exportar sus producciones de alimentos transgénicos. Esta es la declaración que ha realizado Jack Bobo, asesor de biotecnología del Gobierno de Estados Unidos, explica que una crisis alimentaria propiciaría, según sus convicciones, el reconocimiento de los consumidores europeos de que este tipo de alimentos son necesarios. Estas declaraciones nos podrían llevar a pensar que quizá alguien ha pensado en provocar una crisis alimentaria con el fin de alcanzar dicho propósito, acelerar la aprobación de alimentos modificados genéticamente y que estos alimentos pudieran comercializarse con toda libertad en Europa.

El asesor asegura que la biotecnología alimentaria es vital, ya que con ella se puede garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad económica y la seguridad de cada nación. Declara que las técnicas de modificación genética podrían ofrecen una mayor rentabilidad en términos de producción y nutrición, se podría reducir el uso de productos fitosanitarios, la emisión de gases de efecto invernadero, se reduciría el uso del agua, se preservaría el suelo, etc. Será interesante retomar la lectura del post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, en el vídeo nos habla un investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), nos explica que los trabajos e investigaciones realizadas durante los últimos años han demostrado que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo, especialmente en aquellas zonas donde existe taladro, sin embargo, en aquellos campos donde no hay plaga el rendimiento es similar e incluso inferior.

Lo cierto es que son varios los estudios que se han realizado y que cuestionan la productividad de estos alimentos, por otro lado aparecen otros problemas adicionales como por ejemplo la resistencia que desarrollan los insectos, siendo capaces de comerse el maíz transgénico sin que les afecte, de ahí que se crearan refugios para frenar la resistencia de los insectos a los alimentos modificados genéticamente. Estas islas son zonas cultivadas con maíz tradicional dentro de un campo de transgénicos, básicamente es un refugio para que los insectos puedan comer y se mantengan aislados del resto del campo cultivado. Según la legislación estadounidense, los refugios deben ser, dependiendo del tipo de cultivo, de entre un 20% y un 50% del total de la superficie cultivada. Se pueden destacar otros problemas, pero nos centraremos en las declaraciones del asesor.

Cita el incremento de la población mundial cuya previsión arroja una cifra de nueve mil millones de habitantes para el año 2050, recordemos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) destacaba que el principal reto era aumentar la producción alimentaria en un 70% para poder alimentar a toda la población y poder evitar una crisis alimentaria global. Al respecto, Jack Bobo declara que no se pueden obviar los beneficios de los alimentos transgénicos en un mundo que cada vez se vuelve más hambriento, por eso hay que tomar ahora las decisiones oportunas para poder superar el reto, por supuesto, propone el uso de los alimentos biotecnológicos. Hay que decir que por otro lado no descarta el cultivo tradicional o el cultivo ecológico, indica que todo es poco para poder garantizar la alimentación mundial, pero como sabemos, los alimentos transgénicos comen terreno a otros cultivos y posiblemente terminarían dominando la producción global.

Seguridad alimentaria mundial

Afirma que es tiempo de dialogar y dejar las protestas a un lado, ya que el problema que se plantea necesita la unión de fuerzas. También hay que decir que se contradice, ya que reconoce que la biotecnología por sí sola no resolverá el problema de la seguridad alimentaria o el cambio climático. Explica que no se puede pensar únicamente en la producción ecológica, ya que el rendimiento se vería muy limitado, al respecto recomendamos la lectura del post ¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?, en este sentido el estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y la Universidad de McGill (Canadá), dan la razón al asesor. Sólo con agricultura ecológica en Estados Unidos, no se producirían alimentos excedentes exportables e incluso no se podría satisfacer la demanda a nivel nacional.

Según leemos en el artículo de Food Manufacture, Jack Bobo explica que en Europa se depende de las importaciones alimentarias, especialmente de las que proceden de Brasil (recordemos que se ha convertido en un gran productor de alimentos biotecnológicos). De acuerdo que la UE tiene derecho a decidir sobre su política alimentaria y llega a rechazar, o al menos a poner muchas trabas, a los transgénicos, pero debe ser consecuente con esas decisiones.

Parece que cada vez es más clara y evidente la política para que se acepten los alimentos modificados genéticamente, recordemos por ejemplo las declaraciones de Owen Paterson, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural del Reino Unido. Explicaba que la industria alimentaria tenía que promover los alimentos transgénicos, que había que desterrar los miedos irracionales e ilógicos ante los alimentos modificados genéticamente.

De momento se invita a acercar posturas y actuar rápidamente a fin de mitigar la escasez de alimentos, se augura que para el año 2030 habrá un déficit de hasta un 30% en la producción mundial de cereales a causa de la escasez de agua, una reducción que supone un volumen equivalente a la producción de grano de Estados Unidos y la India juntos. Bobo declara que un planeta hambriento no puede permitirse el lujo de dar la espalda a los alimentos biotecnológicos, estas son algunas de las declaraciones que el asesor ha realizado en el Chartered Institute of Marketing de Londres.

Foto 2 | Alternative Heat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...