Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoteles Gastronómicos en Cataluña

Catalunya

La Dirección General de Turismo de Cataluña ha creado junto a la Asociación Fondas de Cataluña y el Instituto Catalán de la Cocina, el distintivo de especialidad Hotel Gastronómico, con la finalidad de posicionar la propuesta turística de calidad en alojamientos pequeños, otorgando el valor que ha adquirido en los últimos años la gastronomía.

Acaban de publicarse los requisitos que deben cumplir los alojamientos que deseen acogerse al distintivo de Hoteles Gastronómicos en Cataluña, garantizando a sus huéspedes que ofrecerán una estancia confortable en sus instalaciones a la que se sume una oferta gastronómica que esté representada por la cocina catalana, con productos de proximidad y de calidad.

Con este distintivo, quienes se desplacen hasta alguno de los municipios o ciudades catalanas, tendrán más facilidades a la hora de elegir el alojamiento si les motiva disfrutar de una propuesta turística singular, en hoteles u hostales pequeños, más cálidos y cercanos, pudiendo disfrutar de la cocina casera, tradicional, con productos frescos y de temporada, y es que es lo suyo, igual que si viajamos a Castilla y León queremos disfrutar de un buen lechazo, visitando Cataluña debemos poder disfrutar de una buenas mongetes del ganxet con butifarra, por poner un ejemplo.

Aunque hay muchos restaurantes en los que se pueden cumplir los deseos del turista, muchas veces también apetece quedarse en el hotel, y si es un hotel gastronómico, con más razón. Seguramente son los pequeños hoteles los que más han tardado promocionar su establecimiento con el valor añadido de la gastronomía, recordemos que los grandes hoteles, tanto en Barcelona como en Madrid, hace años que apostaron por involucrar a grandes cocineros con sus restaurantes, con lo que han procurado (y conseguido) que sus comedores no sólo sean visitados por sus huéspedes, sino que se abran como una nueva oferta de restauración ‘independiente’ del hotel.

No obstante, muchos pequeños hoteles han sido los elegidos por ofrecer una cocina auténtica, tradicional y casera, principalmente dada a conocer por el boca a boca. Ahora, los alojamientos que cumplan ciertas características, podrán lucir de forma voluntaria el distintivo especializado de Hotel Gastronómico, lo que será una garantía para los turistas.

El pasado 18 de febrero se aprobó el modelo que establece los criterios para el reconocimiento de la especialidad en Hotel Gastronómico en Catalunya, que se ha dado a conocer hoy, y para el que previamente se realizó una prueba piloto, el año pasado es evaluó, y estos son los principales resultados:

Ejes principales en los que se basa la especialidad:

• Gestión familiar y trato cercano

• Alojamiento de calidad y confortable

• Oferta gastronómica de calidad, con gran representación de platos de cocina catalana elaborados con productos de proximidad, de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicación Geográfica Protegida

• Dinamización territorial a nivel económico y cultural

Para obtener el distintivo es necesario realizar una solicitud, realizar un cuestionario de evaluación y realizar el pago correspondiente, esto no nos parece tan oportuno… Un inspector se encargará de validar la información proporcionada y pasarla a la Comisión Mixta de Evaluación que confirmará si cumple con los requisitos para lucir el distintivo de especialidad gastronómica.

Los interesados en obtener este distintivo, podéis conocer todos los detalles y acceder a la documentación necesaria para la inscripción a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.