Gastronomía & Cía Opciones

Albóndigas de seitán con salsa de setas

Con el seitán casero podemos hacer unas albóndigas que en esta ocasión guisamos con setas haciendo una salsa cremosa, receta paso a paso y con fotos.

Receta de albóndigas de seitán caseras

Después de ver cómo hacer seitan con gluten de trigo, aquí tenéis la receta de Albóndigas de seitán con salsa de setas que os hemos prometido. Es una elaboración muy fácil que se puede preparar cualquier día de la semana, y a quien no haya probado el seitán, le va a sorprender.

Con esta receta de albóndigas de seitán ya tenéis una idea de la versatilidad de este producto especialmente consumido en las dietas vegetarianas, pero que resulta también muy nutritivo para cualquier persona (recordad que se elabora con gluten de trigo, no es apto para celíacos) por su aporte en carbohidratos y proteínas, y su bajo contenido en grasas. La salsa de setas cremosa es también muy sencilla, igual que enriquece estas albóndigas, puede elaborarse para las de carne, entre muchos otros platos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 albóndigas de seitán
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla (aportar picante al gusto)
  • 200 gramos de setas de temporada (o congeladas)
  • 250 gramos de leche evaporada
  • c/n de nuez moscada
  • 1 c/p de mejorana
  • 1 c/p pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los ajos y pícalos finos, limpia las setas. Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, a fuego moderado, y dora las albóndigas de seitán, dándoles la vuelta para que se hagan de forma homogénea.

Baja el fuego e incorpora la cebolla y una pizca de sal, deja que se poche lentamente y a continuación incorpora el ajo y la guindilla. Dale un par de vueltas y añade las setas, salpimenta al gusto y cocina a fuego medio hasta que las setas hayan desprendido el agua de vegetación y se haya evaporado.

Sobre las setas, se puede utilizar la variedad que se desee o que esté de temporada, y fuera de temporada se pueden utilizar setas congeladas, en ese caso poner el doble de peso e incorporarlas sin descongelar, así soltarán el agua y aportarán más sabor a las albóndigas.

Receta de albóndigas de seitán caseras

Añade a continuación la leche evaporada, la nuez moscada rallada, la mejorana, y sal si fuera necesario, cocina hasta obtener una salsa cremosa, moviendo de vez en cuando.

Emplatado

Sirve las albóndigas de seitán con la salsa cremosa y las setas, puedes acompañar este plato con una ensalada o unas verduras al vapor, a la parrilla… y como no, con unas patatas fritas. ¡Buen provecho!

Receta de albóndigas de seitán caserasReceta de albóndigas de seitán caserasReceta de albóndigas de seitán caserasReceta de albóndigas de seitán caseras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.