Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer seitán con gluten de trigo

Paso a paso para hacer seitán casero con gluten de trigo, especias, salsa de soja, ajo, cebolla… enriquecen esta elaboración que se conoce como la carne vegetal, un alimento habitual en la dieta de los vegetarianos.

Cómo hacer seitán con gluten de trigo

A partir del gluten de trigo se elabora el seitán, la denominada carne vegetal, un alimento rico en carbohidratos y proteína del que podéis conocer un poco más, su origen, sus propiedades nutricionales, su uso en la cocina… en el post Seitán. También os explicamos en su momento cómo hacer seitán partiendo de la harina de fuerza. Hoy vamos con la receta para hacer seitán de forma más sencilla, utilizando directamente el gluten de trigo que se puede adquirir en tiendas especializadas, herbolarios y tiendas de dietética.

Hacerlo de este modo no sólo es fácil, además es muy rápido de preparar. Después de ver cómo hacer seitán con gluten de trigo habrá que ir viendo recetas, hay muchas posibilidades, se puede cortar en filetes y hacerlos a la plancha, se pueden hacer hamburguesas, albóndigas, nuggets… Es un alimento saludable, particularmente indicado para quienes realizan una dieta vegetariana, para deportistas…

Ingredientes

  • 250 gramos de gluten de trigo
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1 c/c de cebolla en polvo
  • 1/2 c/c de pimentón picante
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • 1 c/s de mejorana
  • 1 c/c de jengibre en polvo
  • 1 c/c de sal
  • 240 gramos de caldo vegetal
  • 40 gramos de salsa de soja.

Para la cocción

  • Caldo vegetal.

Elaboración

Pon en un bol amplio el gluten de trigo y añade las especias, las cantidades se pueden variar al gusto, si se desea más picante, con más sabor a mejorana… y también variarlas al gusto, se puede añadir perejil, orégano, curry, en fin, aromatizar con lo que más os guste.

Añade también la sal y mezcla bien, forma un hueco, como un volcán e incorpora el caldo vegetal y la salsa de soja, mezcla rápidamente, verás que enseguida se hace una masa. Trabájala un poco para que se unan bien los ingredientes, aunque quede como algo grumoso, es una masa elástica y maleable.

Puedes dejarla reposar, como en la receta de seitán anterior, o proceder directamente a darle forma. Nosotros en esta ocasión hemos hecho unas albóndigas como podéis ver en las fotos, hay que hacerlas pequeñas, pues con la cocción aumentan de tamaño.

Cómo hacer seitán con gluten de trigo

Prepara una olla con caldo vegetal para cocer el seitán, también se puede cocer en agua a hervir con alga kombu, salsa de soja y raíz de jengibre, aunque hay otras opciones, si estás empezando a hacer seitán, prueba una de éstas, y después ya irás haciendo adaptaciones.

Pon el caldo a hervir e incorpora el seitán, si haces una pieza grande, necesitará alrededor de una hora o un poco más para estar hecho, si haces albóndigas, en unos 45 minutos pueden estar listas.

Después hay que proceder a elaborar una receta con seitán, que puede ser casi cualquier receta que se hace con carne, se puede hacer a la plancha, un guiso… nosotros prepararemos estas albóndigas con setas.

Cómo hacer seitán con gluten de trigoCómo hacer seitán con gluten de trigoCómo hacer seitán con gluten de trigo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,41 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Buena receta… Como bien indicas existen muchas variaciones y en eso está lo interesante, un pequeño cambio en la primera elaboración puede suponer un cambio de sabor interesante en el plato final.

  • Yndia

    Hola! buenísima la receta, ya la hice!!! Ahora, me comunico para preguntar que puedo hacer con el caldo de la cocción. No lo hice con caldo vegetal sino que al agua, además de la salsa de soja, le agregué verduras (cebolla, ajo, puerro y alguna otra), puedo utilizarlo para alguna sopa o para alguna otra receta? Es que nunca hice ninguna sopa que contara con salsa de soja en la receta y no sé si es viable y, la verdad, me da pena tirar ese caldo! Muchas gracias!

  • Infinity

    Hola! yo la he hecho y me ha salido duro como una goma de borrar! que puedo hacer? que es lo que he hecho mal que me sale asi? gracias porfa ayuda!

  • Hola Infinity,

    Pues no sabemos qué decirte, por qué te puede haber quedado duro… nos encantaría poder ayudarte, ¿has hecho algo diferente a lo que se indica en la receta?

    Yndia, sentimos no haberte respondido antes, no vimos tu consulta, pero nosotros sí aprovecharíamos ese caldo, la salsa de soja aporta sabor, nosotros la utilizamos en muchos guisos 😉

    Saludos

  • Hola!!
    Me ha gustado mucho como has explicado la elaboración del seitán directamente desde el gluten. Yo antes lo hacía desde el paquete de harina de fuerza y es mucho más engorroso hasta dejarlo sin el almidón.
    Buena idea lo de las albondiguillas! Me lo apunto! Muchas gracias

  • Hola Beatriz, muchas gracias, nos alegra que te haya gustado y esperamos que te resulte muy útil. También esperamos que disfrutes de las albóndigas de seitán, con una buena salsa 😉

    Saludos

  • Javi

    Hola a todo el mundo!
    Soy un gran fan del seitán, es un alimento ideal para los deportistas y tiene la gran ventaja de que al ser 0% animal tiene 0% de colesterol 😀

    Infinity comentaba que le habia quedado duro, pues bien, para modificar ese cuanto duro quiero el seitán tengo varios trucos:
    – El primero y más sabroso es disminuir la cantidad de sopa y añadir verduras cocinadas (utilizo las más baratas: cebolla y zanahoria), esto añadirá fibra y sabor.
    – Otro truco sería hacer una mezcla del gluten o bien con harina o bien con pan rallado.
    – El más importante es: COCER bien el seitán, de hecho si no está bien cocido a mi me resulta un poco indigesto. Así que secreto 1: utilizar una olla bien grande, gigante, enorme; el seitan debe crecer durante la coción sin que nada se lo impida. Secreto 2: no tengas prisa, déjalo cocer durante bastante tiempo, o si no quieres tardar demasiado haz trozos más pequeños. (La idea de las albóndigas está bien pero si las haces demasiado pequeñas el seitan se podría deshacer)

    Otros trucos para jugar con el sabor:
    – Añadirle al caldo una buena ajada, ni cortos ni perezosos.
    – Utilizar sabor fuertes como los sazonadores de comida méxicana, salsas a base de chiles picantes.
    – Hacemos unos ajitos en abundante aceite, lo paramos, echamos curry en polvo y luego lo vertimos en la sopa 😀

    Un saludo

  • Karen

    Hola, siempre lo he hecho con harina, pero un amigo que no está cerca ahora lo hace directamente con el gluten, y están riquisimo, se me habia olvidado la receta que me comento, así que voy a probar tu receta y ver si me sale tan estupenda como a ti. Ya os cuento. Saludos.

  • Leí

    Preparo muchas veces seitan y para ke no ke de duro lo hago al revés primero pongo el caldo en un bol y luego añado el gluten lo cuelo en un colador para quitarle el líquido restante y dejándolo jugoso lo hecho a la olla importante ke el agua de la olla no esté hirviendo a tope porque se puede deshacer el seitan

  • Jahzeel Chavez

    Hola!

    Hoy intente hacer el seitan con la Harina de Gluten pero no lo herví, solo lo saltié junto con cebolla, ajo y gengibre .

    Note que queda medio chicloso a comparación de cuando se prepara con la harina entera y se le remueve el carbohidrato.

    La pregunta es: ¿Debe uno siempre hervirlo antes de preparar la receta que quieres?

  • Melissa

    A mi generalmente me queda medio chicloso, como esponja a veces dura a veces mas blanda. Una amiga me dijo que adicionara un poco de harina blanca entera sin lavar para quitarle esa tectura de chicle. He intentado varias recetas y no cambia mucho la textura.
    El otro día leí en otrá página que mientras más tiempo se cocinaba, mas duro se ponía. Sugería una media hr para que quedara blando. Probaré esta receta a ver como me va.
    Saludos!

  • Yoselin

    Que genial!, siempre ando viendo recetas para hacer seitán, porque aún no me sale como quiero xD Eso si, no lo recomiendo para suplementar proteínas, ya que su nivel nutritivo es super bajo, si bn tne proteínas, no son las que necesitamos, por lo menos, no tiene aminoacidos esenciales, lean acerca de eso y verán que hay ciertas proteínas q si debemos ingerir. Por otra parte, me gustarìa intentar mezclar el gluten con proteína de soja (carne de soja) q si tne aminoacidos esenciales, esto podrían elevar su valor nutricional a nuestro seitán 🙂 y seguir esta misma receta. No añadiría nada de saborizantes artificiales o salsa de soja x la cantidad de sodio que tiene. Pero si naturales, como ajo, comino, pimienta, etc. Saludos! y gracias por compartir la receta. <3

  • lara luna

    Esta muy buena la receta de como hacer Seitan, pero yo le agregue una taza de harina de soja para que tenga mas aminoacidos esenciales.Obviamente aumente proporcionalmente el caldo de verdura. Muchas gracias por la receta que aportaron.saludos

  • Gracias por tu aportación Lara!

    Saludos

  • Denisse

    Soy de México, pregunta, la harina normal de trigo sirve la que se usa para hacer pan
    Saludos a todos y gracias por las recetas…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.