Feria Mundial del Aceite a Granel 2013

World Bulk Oil Exhibition 2013

El día 13 y 14 de marzo se va a celebrar la Feria Mundial del Aceite a Granel 2013 en Feria de Madrid (IFEMA), una cita de carácter profesional que tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre aquellos productores y profesionales del sector, sean agentes comerciales, corredores de aceite, compradores, etc., para abrir y consolidar nuevos mercados para el aceite de oliva a granel. Como en la pasada edición, los organizadores han preparado el terreno y han localizado y captado a aquellos operadores que trabajan en diferentes países de los cinco continentes. Igual que la Feria Mundial del Vino a Granel, esta feria del aceite se ha consolidado convirtiéndose en un referente de gran interés y proyección internacional.

En estos tiempos de crisis económica, la denominación «a granel» ha adquirido un gran protagonismo logrando acaparar una importante cuota de mercado y siendo también una tabla de salvación para muchas empresas. Gracias a la World Bulk Oil Exhibition 2013, se incrementan las posibilidades de negocio, la feria se convierte en un escaparate en el que se expone una amplia variedad de aceites de oliva que pueden ser catados y valorados en espacios habilitados para ello, como por ejemplo el Oil Bar. Tras las catas, productores y compradores pueden reunirse en unas salas reservadas para poder llegar a un acuerdo y realizar las transacciones oportunas.

Como en toda feria que se precie, se han preparado diferentes actividades paralelas conformando un abultado y completo programa, catas de aceites, donde se ofrecerá a los asistentes variedades singulares de difícil acceso, aceites de oliva vírgenes extra procedentes del denominado Nuevo Mundo, segmentos más específicos como los aceites de la Comunidad Valenciana o catas de los aceites de la Denominación de Origen Montes de Granada entre otros. Se ofrecerán conferencias en las que se tratarán temas como la calidad del aceite de oliva, la competitividad de las cooperativas aceiteras de nuestro país, las nuevas técnicas de marketing, la diferenciación, la proyección de futuro y los planes de promoción en los mercados exteriores, etc.

A continuación os transcribimos el programa de conferencias y el programa de catas de la Feria Mundial del Aceite a Granel:

Programa de Conferencias

Día 13 de marzo

10:30 horas. Inauguración oficial de la feria a la que seguirá una conferencia a cargo de Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), sobre «El mercado internacional del aceite de oliva y sus perspectivas».

11:15 horas. «La calidad en el aceite de oliva: los argumentos para mejorar los niveles de comercialización», a cargo de José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Denominación de Origen Baena.

12:45 horas. «Competitividad de las cooperativas aceiteras españolas ante el nuevo marco jurídico», a cargo de Rafael Peralta, experto en Economía Social y ponente de la Ley de Cooperativas Andaluzas.

15:30 horas. «El sector del aceite de oliva en el mundo», a cargo de Juan Vilar, director general de GEA Westfalia España.

16:15 horas. «Los componentes menores del aceite de oliva y la salud», a cargo de Juan Ramón Hidalgo, Responsable de Legislación Alimentaria y Formación de Citoliva, y José Juan Gaforio, director comisionado para el Centro de Estudios Avanzados del Olivar.

17:00 horas. «Renovarse o morir: Nuevas técnicas de Marketing para directivos», a cargo de Antonio Martín Lacalle, consultor de ESIC y experto en Comercialización.

Día 14 de marzo

10:15 horas. Conferencia de Rafael Pico, Director del Grupo de Trabajo de Promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva, sobre «Planes de Promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva en el Exterior».

11:00 horas. Conferencia de Juan Antonio Tello Jiménez, gerente de Laboratorio J.A. Tello, sobre «Química y nuestros Aceites de Oliva».

11:45 horas. Conferencia-Cata: «¿Por qué somos únicos?», a cargo de Francisca García González, secretaria general de la DO Priego de Córdoba.

12:45 horas. «Cultura de los aceites de oliva: La cata: Tres necesidades diferentes en el sector», a cargo de Rosa Marchal, propietaria del Laboratorio CMEuropa.

16:00 horas. Conferencia de Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (Aneorujo), sobre «El mercado internacional del aceite de orujo de oliva»

Programa de catas

Día 13 de marzo

11:45 horas. Cata de aceite elaborado con variedades singulares y de difícil acceso, a cargo de la empresa Arco Agroalimentaria.

13:15 horas. Cata sobre «Los sabores del aceite (de las semillas al virgen extra)», a cargo de Ismael Díaz Yubero, escritor y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

17:45 horas. Cata de aceites vírgenes extra de variedades del Nuevo Mundo, a cargo de Aula Agroalimentaria.

Día 14 de marzo

11:45 horas. Conferencia-Cata: «¿Por qué somos únicos?», a cargo de Francisca García González, secretaria general de la DO Priego de Córdoba.

13:30 horas. Cata sobre «Los aceites de la Comunidad Valenciana, esos grandes desconocidos», a cargo de Miguel Abad.

16:30 horas. Cata de los aceites de la Denominación de Origen Montes de Granada.

Durante los dos últimos años el sector del comercio a granel ha experimentado un notable crecimiento, se mantiene la tendencia de los mercados emergentes como China, cada vez son más los operadores (importadores y exportadores) del país asiático que quieren adquirir aceite de oliva de nuestro país, el hecho de que tengan presencia en esta feria indica que buscan encontrar aceite a granel que satisfaga sus exigencias. El año pasado la exportación del aceite a granel se incrementó en una media de un 12%, el mayor volumen de ventas se realizó a países europeos con 206.453 toneladas, lo que representó un 13% de incremento con respecto al 2011. La exportación a terceros países rondó las 157.000 toneladas lo que supuso un incremento del 10’5% con respecto al año 2011. Todo apunta a que este segmento seguirá creciendo, al menos este año.

En la feria se darán a conocer datos más concretos sobre los resultados del año pasado y sobre las previsiones para este año, y si queréis conocer más detalles de esta cita profesional, podéis acceder a la página oficial de la World Bulk Oil Exhibition.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...