Hoy Cocinas Tú: Bacalao con salsa de piñones

Receta de bacalao con salsa de piñones, un plato principal nutritivo y ligero, la salsa se hace con fumet de pescado (sin nata), explicación de la elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Nos encantan las salsas con frutos secos y diríamos que casi con cualquiera, almendras, nueces, piñones, avellanas e incluso cacahuetes, pero esto seguro que ya lo sabéis. Lo que tenemos es una nueva propuesta para probar, es la receta de Cristina, el Bacalao con salsa de piñones que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Le Bon Vivant.

Es una aportación interesante, porque además de tener toda la pinta de que va a ser un plato muy sabroso, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras salsas, esta resultará suave y ligera, pues no se incorpora mantequilla ni nata, la salsa de piñones se debe ligar principalmente con la propia gelatina del bacalao. En definitiva, esta receta de bacalao es fácil de hacer y tan apropiada para una comida festiva como para un día normal. ¿Tomamos nota?

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos o filetes de bacalao salado
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de piñones
  • 500 ml. de caldo de pescado
  • 250 ml. de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Desalar el bacalao 48 horas antes, cambiando el agua cada 8 horas.

Poner en una olla un poco el aceite de oliva virgen extra, pelar y picar la cebolla y el ajo, ponerlos en la olla y dejar pochar a fuego lento durante unos 10 minutos.

Machacar la mitad de los piñones en el mortero y la otra mitad, dorarlos ligeramente en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cuando la cebolla esté pochada, añadir el vino blanco, los piñones tostados, los piñones machacados y el caldo de pescado. Cocinar durante unos 10 minutos y ligar la salsa. Probar y salar si necesario.

Sacar el bacalo del agua. Añadir el bacalao con la piel hacía abajo a la salsa y dejar que se haga a fuego muy lento durante otros 10-15 minutos. Mover de vez en cuando para que vaya saliendo poco a poco la gelatina del bacalao y se ligue bien la salsa de piñones.

Emplatado

Servir el bacalao con la salsa de piñones calentito.

Cristina
Le Bon Vivant

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
3.75 5 4
Loading ... Loading ...