Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer caramelo líquido en el microondas

Cómo hacer caramelo líquido en el microondas

Hacer caramelo líquido en el microondas es un recurso que podemos tener en cuenta, pero personalmente no nos parece ninguna ventaja sobre su elaboración en un cazo al fuego, es igual de fácil y el cazo sobre el fogón es más fácil de controlar que el recipiente en el interior del microondas. Además, se perciben algunos matices de sabor diferentes.

Pero como comentábamos, podemos encontrarnos en una situación en la que tengamos que hacer algunas preparaciones en el microondas, ya conocemos algunas recetas aunque hasta hace muy poco lo utilizábamos como la mayoría, para calentar la leche, pero ya que forma parte de cualquier cocina, cuando haga falta se le puede sacar más provecho, así que vamos a ver cómo hacer caramelo líquido en el microondas, éste para usar al momento, el caramelo líquido para guardar lo haremos próximamente.

Ingredientes

  • 100 gramos de azúcar
  • 15-20 gramos de agua.

Elaboración

Para hacer el caramelo líquido en el microondas es necesario utilizar un recipiente de cristal apto para este pequeño electrodoméstico (los de materiales plásticos, aunque sean aptos para microondas no se deben utilizar).

Pon el azúcar en el recipiente y vierte el agua, mezcla con una cuchara. El azúcar debe humedecerse, pero no estar nadando en agua.

El tiempo necesario para que el azúcar y el agua se conviertan en caramelo líquido puede variar según el microondas, así que no dejes de controlarlo. En nuestro caso, con el microondas a máxima potencia, programamos unos 3 minutos.

Cómo hacer caramelo líquido en el microondas

Es muy importante retirarlo cuando adquiera un poco de color dorado, no dejes que oscurezca porque al retirarlo del microondas continuará cocinándose y se quemará, y por lo tanto amargará. Se puede frenar un poco la cocción con un baño maría inverso.

Deja que pierda un poco de temperatura, que deje de burbujear, y ya puedes utilizar el caramelo líquido en las flaneras o darle el uso para el que lo hayas preparado.

Cómo hacer caramelo líquido en el microondasCómo hacer caramelo líquido en el microondasCómo hacer caramelo líquido en el microondasCómo hacer caramelo líquido en el microondas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Acabo de hacerlo, y sale estupendo. Hay que enfriarlo en el baño maría inverso porque oscurece bastante….por lo menos a mí.
    Curioso.

  • AROLAS Blog

    Sinceramente para estar controlándolo prefiero al fuego directamente , no creo que tenga muchas más ventajas y tampoco en cuanto a la limpieza de utensilios.
    Un saludo.

  • Lidia Malagon

    Yo soy maestra de cocina en horno de microondas, y he seguido sus correos que me llegan puntualmente. He visto lo del caramelo en el microondas, y es cierto si no lo sacas a tiempo se te puede quemar, sin embargo, en la estufa también pasa lo mismo si no tienes cuidado. Yo hago un flan de peras al caramelo que queda muy bien. Tengo más de 30 años de cocinar en este utensilio y toda mi comida se hace en él. Con gusto les puedo enviar alguna receta que les haga gracia hacer en el micro.
    Saludos desde México.

  • Hay que sacarlo en cuanto empieza a tomar color Alejandro, cuando aún no tiene el de la segunda foto del post, hiciste bien en ponerlo en el baño maría inverso.

    Eso nos parece a nosotros Arolas, aunque puede ser necesario hacerlo en alguna ocasión, imagina que tienes todos los fuegos ocupados o que estás en algún lugar en el que sólo tienes microondas, desde un albergue a un concurso de cocina 😉

    Lidia, para nosotros será un placer recibir tus recetas, ese flan de peras al caramelo ya nos está haciendo salivar…

    Saludos!!

  • trinidad

    excelente, lo hicimos por 3 minutos, intercalando cada minutos es decir 1 después 1+ 1
    y quedo como la 3 es decir marron amarillo

  • Lidia Malagón

    A donde puedo enviarles el flan de peras al caramelo, porque directamente no me parece, ya que ustedes siempre lo intentan antes de presentarlo, tienen mi correo envíenme dónde contestar y con gusto se los envío. Mil gracias.

  • Adry

    Ehhhh x lo visto soy la única a la q no le salió, lo hice de un minuto en uno hasta llegar a 3 minutos, que con la consistencia de un caramelo líquido pero de color transparente entonces le di 30 seg más dos veces para ver si tomaba color y lo que paso es que que una pelota dura de azúcar blanca en q falle?

  • Susana

    Posiblemente tu microondas iba con poca potencia. Es raro, porque yo lo puse menos tiempo y ya se hizo él solo fuera del micro… me parece estupendo este truco para ahorrar en tiempo y dinero, pues hay gente, yo misma, que lo compra por no hacerlo en la cazuela… es rápido y sale estupendo. Gracias.

  • Probare hacerlo.Despues les cuento.Me parece practiquisimo!Gracias.

  • PILAR MORALES

    Por favor ¿que es el baño maría inverso? gracias

  • Hola Pilar, el baño maría inverso es un baño de agua y hielo, bien fría para cortar la cocción y enfriar rápidamente.

    Saludos

  • Teresa

    Excelente me resultó, el tiempo en potencia máxima fue mayor, creo es problema del microondas.
    Gracias por el dato del baño inverso, no estaba en mis conocimientos.

    Saludos

  • Mónica

    Hola…. en 2 mins estuvo listo!! Nunca había intentado hacerlo en el micro. Gracias x la receta! Sencillo!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.