Gastronomía & Cía Opciones

Perlas de tapioca

Las perlas de tapioca, conocidas también como perlas de Japón o perlas de Asia, es el almidón de la yuca que tiene forma de esfera, son pequeñas bolitas, pero de mayor tamaño que la sémola de tapioca.

Tapioca

La tapioca es un alimento muy antiguo que está volviendo a tener presencia en muchos platos, no hablamos de la cocina casera (seguramente en muchos hogares se consume habitualmente), sino de la cocina profesional, nos encontramos con platos con tapioca de manos de muchos cocineros, particularmente en uno de sus formatos, las perlas de tapioca, también conocidas como perlas de Japón.

Se trata de una bolitas que igual que la tapioca que conocemos tradicionalmente (la de la foto del post Tapioca), son blancas y duras, pero con forma esférica, y cuando se cocinan se vuelven transparentes y gelatinosas. Este formato de tapioca ha sido el más popular en la cocina asiática, y en occidente es muy utilizada en cocina creativa, porque aporta una textura diferente, porque absorbe sabores y entre otras cosas, por su vistosidad, las perlas de Japón son un complemento sápido y visual que puede parecer atractivo por ser poco popular.

También da juego por los colores que puede adoptar según con qué se cocine, así que muchas veces puede recordar a unas huevas de salmón o a un falso caviar esferificado, ahorrando en tiempo de elaboración y en dinero, pues la tapioca resulta más económica. Ya sabéis que la tapioca es el almidón de la yuca, también conocida como mandioca o casava, la raíz de una planta tropical de la familia de las euforbiáceas (Manihot esculenta).

A diferencia de la tapioca en pequeños gránulos que podemos encontrar en cualquier supermercado, las perlas de tapioca o perlas de Japón todavía no son muy fáciles de encontrar, con el comercio online es más sencillo, la tienen tiendas especializadas y las dedicadas a la venta al sector de la restauración.

Como almidón, es más apreciada la tapioca que el maíz o el trigo porque su sabor es más neutro, así que sobra decir que no tiene limitaciones a la hora de combinar con distintos ingredientes, tanto dulces como salados, serán éstos los que aporten sabor a unas bolitas de textura gelatinosa y fundente.

Otro valor positivo de este alimento es su contenido en nutrientes, principalmente hidratos de carbono, es energético pero no contiene apenas grasas, es rico en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, y en vitaminas, destacando las del grupo B. Además no contiene gluten, por lo que es apropiado para la alimentación de las personas que padecen celiaquía. No obstante, ha habido alertas sobre el hallazgo de trazas de gluten en algunas marcas de tapioca, por lo que siempre se tendrá que comprobar lo que se compra.

Aunque como comentábamos, las perlas de tapioca o perlas de Asia, se utilizan a menudo como complemento de un plato, pero su uso es igual de versátil que el de la sémola de tapioca, es espesante y se puede consumir en sopas, cremas, pudines, pasteles, bebidas… hay una muy popular que se conoce como Bubble Tea o Té de Burbujas, es una bebida taiwanesa que puede elaborarse con distintos tipos de tés, fruta, leche, jarabe… e incorpora unas perlas de tapioca. ¿La conocéis?, ¿os apetece probarla?

Foto | Yoppy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alba Orozco

    Buen dia
    Excelente la informacion mil gracias, me puedes por favor informar en donde puedo conseguir las tapiocas en Colombia? ?? Agradezco tu informacion lo mas pronto posible…

  • Beatriz Ortiz Angel

    hola los felicito y me gustaria saber donde puedo conseguir las bolitas de tapioca en colombia…..gracias.

  • Hola chicas,

    Nosotros somos de España y no podemos deciros dónde comprarlas en vuestro país, esperamos que algún vecino vuestro os pueda ayudar.

    Saludos

  • Ángela

    Hola:
    Me ha gustado mucho su artículo ¿podría decirme donde puedo comprar perlas de tapioca para el té en España? ¿Alguna opción online que sea fiable o alguna tienda que pueda venderlo en todo el país? Muchas gracias
    Saludos

  • Segundo Patiño

    Por favor me gustaría comprar bolitas de tapioca a nivel industrial, sabe de algún mayorista…..?

    Gracias

  • Mauricio Monge Paderes.

    Dónde las puedo conseguir en Madrid. La tapioca para las perlas del Japón.
    Gracias por adelantado.

  • Walkiria Celada

    Hola, soy cocinera profesional y me gustaría hacer pruebas con las perlas de tapioca, pero me gustaría comprarlo en un sitio de confianza, por lo tanto sí pudierais decirme donde comprarlo os lo agradecería mucho. Un saludo.

  • RAMIRO VEIZAGA

    Quiero comprar perlas de tapioca en Bolivia alguien conoce quien puede vender

  • Christian

    Me ha encantado por la información de la utilización de las perlas de tapioca y sobretodo que se utiliza con te frío para crear una textura divertida al beberlo, eso es muy tradicional.
    También he visto que se utiliza para crujientes aunque la elaboración exacta no la no la conozco y mira que lo he probado bastantes veces cociendo la y secando la en el deshidratador con diferentes tiempos y sabores pero no consigo que sufle.. y la verdad que queda increíble, si conocéis la receta o algún enlace me lo podríais facilitar?
    Muchas gracias

  • sandra Martínez mayoral

    Buenas a todos,soy de Madrid y compro las perlas de tapioca en un supermercado chino del polígono Cobo Calleja,en Fuenlabrada.Las tenéis en diversos formatos,tamaños y colores,y de verdad está muy rico.Espero haber ayudado

  • flora

    Me podrían decir donde puedo comprar perlas de tapioca en Barcelona o por internet
    gracias

  • Marcial Solis Paz

    Les felicito por su excelente labor. Mucho le agradeceré informarme adonde puedo comprar perlas de tapioca por Internet?

  • Marcelo Andler

    Necesito saber donde puedo comprar las perlas desde Chile.
    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.