Hierbas Toscanas

Las hierbas toscanas son una combinación de salvia, romero, ajo y sal. Es muy fácil de preparar con los ingredientes frescos. A veces también se añade pimienta, tomillo, orégano…

Conocemos dos versiones de hierbas aromáticas que se conocen como Hierbas Toscanas, la primera es la que se considera básica, y la segunda es la adaptación que cada cual proporciona a una combinación de sabores y aromas exquisita, sencilla pero ya conocemos la filosofía de muchos italianos, con pocos ingredientes bien elegidos y combinados, se obtiene mucho sabor.

Las hierbas toscanas no son tan populares fuera de su lugar de origen si las comparamos con otras especialidades de la cocina francesa, como las hierbas provenzales por ejemplo, pero cuando las introduces en tu cocina se convierten en imprescindibles, se acaba encontrando que es una combinación que acompaña muy bien a multitud de platos, ¿de qué se compone?, pues principalmente de salvia, romero y ajo.

Son también sabores muy nuestros, quizá la cocina española actual no está tan acostumbrada a la salvia, hasta que cultivas una pequeña maceta en tu ventana y empiezas a probarla en distintas recetas, combinándola con otras hierbas, con especias… y te conquista, tanto si la añades a la carne, a los pescados, a la pasta, como a algunos postres.

Lo ideal es preparar la mezcla de aromas y sabores toscanos con los ingredientes frescos, picarlos y secarlos cuidadosamente en el horno o a temperatura ambiente durante varios días. La elaboración es muy sencilla, se pica el romero, la salvia y el ajo con un poco de sal y listo. Os estaréis preguntando si se pueden preparar las hierbas toscanas con los mismos ingredientes pero ya secos, la respuesta es evidentemente que sí, de hecho, se comercializa esta mezcla de hierbas ya preparada y en seco, pero está más apagada en sabor.

No obstante, cuando no se puede recurrir a los ingredientes frescos, no vamos a dejar de recomendaros que lo hagáis con las hierbas aromáticas secas y el ajo en polvo, nosotros también lo hacemos cuando es necesario.

Y como os comentábamos, luego hay las variantes, lo que se suele hacer es añadir más aromas y sabores dependiendo de los gustos, y a veces del guiso que se va a preparar. Es habitual añadir pimienta negra, se añadiría igualmente a la elaboración culinaria muy posiblemente, se ha cogido el hábito de echar pimienta a todo…

También se puede encontrar que se preparan hierbas toscanas con semillas de hinojo (o con el polen de hinojo), con tomillo, con laurel, con orégano… Al final se puede convertir en una combinación sápida y aromática diferente, pero si gusta y hay equilibrio, pues adelante, la cocina permite que cada cual la realice para su satisfacción y la de sus comensales.

¿Qué proporción de cada ingrediente poner para hacer hierbas toscanas?, pues lo mismo, al gusto de cada cual, nosotros solemos poner la misma cantidad de romero que de salvia, 1 diente de ajo grande por cada 4 cucharadas grandes de hierbas aromáticas y sal la justa según las necesidades de cada uno, como siempre os comentamos, el uso de hierbas aromáticas y especias nos ayuda a reducir el consumo de sal, y ya sabemos que menos sal, más salud.

Disponiendo de los cuatro ingredientes, podemos picarlos con un cuchillo bien afilado o con la mezzaluna (medialuna), en ese momento ya estás percibiendo el juego de aromas y pensando en el plato que van a enriquecer.

Foto | Stacy Spencley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...