Hoy Cocinas Tú: Caldo de cocido con pelota

Hoy Cocinas Tú

El caldo de cocido con su pelota es un plato contundente pero muy reconfortante, y además hoy tenemos una versión para la presentación con la que seguramente podréis sorprender a vuestros comensales, es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero.

A continuación podéis ver el paso a paso de la receta de caldo de cocido, por escrito y en el vídeo que siempre realiza Alejandro para sus elaboraciones. Aunque en la foto superior no se ve, la presentación del plato se hace con una pelota de carnes o pringá muy original. No despediréis los días fríos de este invierno sin probarlo ¿verdad?

Ingredientes

  • 250-350 gramos de garbanzos
  • 1 muslo de pollo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 100 gramos de morcillo de ternera
  • 150 gramos de panceta
  • 1 pechuga de pollo (fileteada muy fina)
  • 5 litros de agua
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 100 gramos de col o repollo
  • 1 nabo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • unas hebras de azafrán.

Elaboración

En una olla grande echamos las carnes (menos la pechuga) y las verduras. añadimos el agua y cuando hierva añadimos los garbanzos (puestos en remojo la noche anterior). Espumamos continuamente y dejamos cociendo a fuego muy lento durante 4 o 5 horas.

Colamos el caldo y separamos por un lado las carnes y por otro los garbanzos. Volvemos a colar el caldo, esta vez por un colador de malla para dejarlo libre de impurezas. Dejamos enfriar.

Una vez frío observaremos que la grasa se ha solidificado. Desgrasamos el caldo y lo ponemos al fuego, cuando hierva le añadimos el azafrán. Bajamos el fuego y mantenemos caliente hasta que emplatemos.

Ponemos una olla pequeña con agua a hervir. Ponemos cada filete de pechuga sobre dos láminas de film transparente y espalmamos para dejarlos bien finos. Si no tenemos espalmador, le damos unos golpes con la parte de la hoja del cuchillo. El objetivo es dejarla lo más fina posible.

Cortamos otra hoja de film transparente y echamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Extendemos para que no se nos pegue la pechuga. Colocamos la pechuga en la superficie engrasada. Cogemos las carnes del cocido (la pringá) y las picamos. Vamos colocando sobre la pechuga unos trozos de chorizo, morcilla, jamón, pollo, panceta y garbanzos.

Cerramos la pechuga en el papel film y le damos forma de pelota intentando que se queden todos los elementos de la pringá dentro. Damos unas vueltas al papel film para dejar bien cerrada la pelota y la cogemos con una pinza de la ropa para que no entre agua. Cocemos durante 5 o 6 minutos.

Emplatado

En un plato sopero ponemos un poco del caldo de cocido y colocamos la pelota de su pringá en el centro. A la hora de comer rompemos con la cuchara la pelota dejando que se desmorone todo y pase a formar parte del caldo.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

1 comentarios

  • ole - marzo 8, 2013 - 21:27
    #1

    ¡Qué buena pinta! A propósito de caldos con pelota, ¿no conoceréis alguna buena receta de la «olla aranesa»? Es un plato que nos encanta y el sabor no se parece nada a los cocidos de nuestra zona. Me encantaría poder hacerlo de vez en cuando, aunque fuera de ese precioso Valle seguro que no sabe tan rica…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.