Gastronomía & Cía Opciones
 

Intoxicación en el Restaurante Noma por norovirus

Entre los días 12 y 15 de febrero se dieron casi 70 casos de personas que resultaron intoxicadas por norovirus en el Restaurante Noma de René Redzepi, considerado el mejor restaurante del mundo por la lista de la revista Restaurant.

René Redzepi

En cuanto hemos conocido la noticia no hemos podido evitar recordar el problema que tuvo The Fat Duck de Heston Blumenthal, en uno similar se encuentra ahora el Restaurante Noma capitaneado por el chef René Redzepi, y considerado el mejor restaurante del mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes, nada menos que por tercer año consecutivo, va (o iba) en el mismo camino que elBulli. Más de 60 personas se han intoxicado después de comer en Noma.

La noticia ha sido publicado hoy en varios medios, entre ellos The Copenhagen Post, donde explican que un total de 67 personas han sufrido vómitos y descomposición después de haber comido en el Restaurante Noma, aunque fueron un total de 78 personas las que fueron atendidas por profesionales sanitarios.

El pasado 20 de febrero, autoridades del Fødevarestyrelsen (el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca), tras recibir varios informes de comensales que habían enfermado entre el 12 y el 16 de febrero, acudieron a realizar una inspección. Al parecer, la intoxicación se produjo por un norovirus, pero se desconoce su origen, se baraja la posibilidad de que fuera un brote provocado por un empleado de la cocina de Noma que estuviera enfermo.

Las autoridades de sanidad danesas han denunciado que la cocina del Restaurante Noma no hubiera sido desinfectada en condiciones para evitar que el contagio se extendiera, además de criticar que no hubiera agua caliente en los grifos para que el personal de cocina se lave las manos.

Se ha publicado el informe de Fødevarestyrelsen, está disponible a través de este enlace, pero está en danés. Peter Kreiner, director general de Noma, ha declarado su pesar ante el problema causado y ha pedido disculpas a todos los afectados.

René Redzepi ha conseguido hasta el momento que Noma luzca dos estrellas Michelin, y se estaba a la espera de recibir la tercera, pero esta noticia se conoce poco antes de que se publique la nueva edición, de hecho, falta sólo una semana, pues será el próximo 14 de marzo. Según leemos en Politiken, el brote de intoxicación en Noma no afectará a las decisiones que ya se han tomado para la edición nórdica de la Guía Michelin, así lo ha declarado el jefe de prensa, igual que deja caer que no sabe qué sucederá el próximo año.

¿Renovará el Restaurante Noma como Mejor Restaurante del Mundo por la revista Restaurant?, lo sabremos el próximo 29 de abril. Que no sea por esta causa, pero es fácil que en la nueva edición el Celler de Can Roca lidere la lista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pues que empiece a preparar billetes para descontaminar todo eso. Recuerdo que Heston Blumenthal se gastó una verdadera fortuna en dejar limpio el the fat duck.
    Las medidas de seguridad que hay que seguir en estos sitios son extremas, pero aún así nadie está libre al 100%.
    Parece que las contaminaciones alimentarias en los grandes restaurantaurantes son como los penaltis en el fútbol…….hasta los mejores del mundo fallan alguno.

  • Vicente

    Y con esos pelos del cocinero de la foto, ¿que se pensaban?. En cocina hay que llevar el gorro, sea del tipo que sea, es lo que marca la legislación de sanidad. Estoy cansado de ver fotos de cocina de restaurantes supuestamente famosos donde los cocineros aparecen sin el gorro. En fin….

  • Vicente me quedo petrificado ante tu comentario.
    No creo que la intoxicación por norovirus haya sido culpa del peluquero de este hombre.
    Y lo del gorro…..va en serio???? Por el cartelito de Iberia que hay detrás y por la chapita que cuelga de su cuello (no, no es la cadena de oro de la comunión) deduzco que está en un congreso o algo así impartiendo una ponencia. Creo que en esas cosas la legislación de sanidad es más flexible.
    Aunque si nos ponemos a denunciar, podemos decir que tampoco lleva guantes, el filo del cuchillo le apunta a él y se puede hacer daño, la camisa de cocinero es de manga corta y se le pueden caer los pelos de los brazos al plato….
    Seguro que él alegaría a su favor que por lo menos está utilizando aceite Ecológico. En fin…

  • Juan carlos jimenez

    Bueno el problema es mas complicado que el uso o no de toca o tapabocas, es importante hacer el seguimiento al aseo el orden y la desinfeccion de nuestros laboratorios o cocinas o centros de produccion ya que hay cosas que podemos ignorar de nuestra operacion, y nunca nos enteramos como si se esta haciendo la desinfeccion como debe ser, si los colaboradores estan en optimas condiciones para laborar, si ellos tienen algun virus que nos puedan contagiar a nosotros o a los alimentos en fin miles de cosas que debemos tener presente y no por ser el mejor restaurante eso nos da la ventaja que nada va a pasar, no podemos confiarnos y es mas mientras mas alto en el escalafon estemos mucha mas responsabilidad tenemos en nuestros hombros.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.