Tapenade de pimientos del piquillo

Receta de olivada o tapenade de aceitunas y pimientos del piquillo, elaboración paso a paso, con consejos y fotos.

Tapenade de pimientos del piquillo

El tapenade clásico es una delicia, pero en base a este paté de aceitunas podemos hacer muchas variantes, uno de nuestros preferidos es el Tapenade de tomates secos y otro es este Tapenade de pimientos del piquillo, cuya receta queremos compartir con vosotros.

Este paté vegetal, también conocido como olivada, es muy fácil de hacer, y nos parece mucho mejor hacerlo en casa pudiendo seleccionar las mejores aceitunas o las que más nos gusten, y en este caso unos buenos pimientos del piquillo, también es importante que la anchoa sea de calidad si lo que queremos es que aporte su sabor y no sólo el toque de sal. Lo dicho, la receta de Tapenade de aceitunas y pimientos del piquillo es muy fácil y está muy sabrosa, así que esperamos que os animéis a probarla.

Ingredientes

160 gramos de aceitunas negras sin hueso, 100 gramos de pimientos del piquillo, 2-3 anchoas (según tamaño y gustos), 1 diente de ajo, 1 c/c de orégano, 1 c/c de tomillo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Prepara las aceitunas, el tapenade sale muy sabroso con las aceitunas negras de Aragón, por lo que será necesario deshuesarlas previamente. Cuando tengas poco tiempo para preparar este sencillo paté de aceitunas, puedes recurrir a unas buenas aceitunas negras que estén deshuesadas.

Ponlas en el vaso de la batidora y añade los pimientos del piquillo bien escurridos y las anchoas. Pela el diente de ajo y córtalo por la mitad de forma longitudinal para retirar el germen, incorpóralo al vaso, seguido del orégano, el tomillo y la pimienta negra.

Tapenade de pimientos del piquillo

Tritura hasta obtener una crema homogénea, pruébala para rectificar de sal, de ajo… quizá quieres que tenga más sabor a piquillos, puedes variar las proporciones para adecuar el resultado a tu gusto.

Para hacer un tapenade más fluido puedes añadir aceite de oliva virgen extra, y si la vas a guardar en un tarro en el frigorífico, recuerda cubrir el tapenade con un poco de aceite de oliva virgen extra para favorecer su conservación, aunque no recomendamos guardarlo más de cuatro días.

Emplatado

La olivada o tapenade es ideal para tomar como aperitivo sobre unas tostadas, pero no dudéis en probarlo con salsa de acompañamiento para un medallón de ternera o un lomo de bacalao, por ejemplo, son sabrosas combinaciones. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...