Encebollado de atún

El Encebollado de atún es una receta de Ecuador, se elabora sobre todo en la costa y es muy nutritiva y refrescante. Elaboración paso a paso.

Receta ecuatoriana

Hoy conocemos una receta tradicional de Ecuador gracias a Carolina Sánchez, que comparte esta receta de Encebollado de atún, y nos cuenta que es muy habitual sobre todo en la costa, y que se consume especialmente para ‘curar la resaca’ porque la combinación del limón y las cebollas resulta muy refrescante. Es además un plato muy completo, pues aporta los carbohidratos de la yuca y las proteínas del pescado.

Sobre Carolina debemos comentaros que nos conocimos en la pasada edición del Fórum de Girona, coincidimos en el auditorio, viendo la ponencia de Paco Pérez. Fue un placer conversar un ratito (aprovecho para volver a decírtelo desde aquí Carolina), y saber que está en España cursando el Máster en Cocina, Técnica y Producto en el BCC (Basque Culinary Center). Esperamos que pronto se anime a compartir más gastronomía, cultura y buen hacer culinario, de momento no dejéis de tomar nota de esta receta de atún, nosotros la prepararemos el fin de semana, ¿y vosotros?

Ingredientes

2 c/s de aceite, 2 cebollas rojas, 6 limas, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 c/c de ají en polvo o en pasta (se puede utilizar carne de guindilla), 8 tazas de agua, 400 gramos de atún o bonito fresco (sin piel ni espinas) , 500 gramos de yuca, 5 ramitas de cilantro, sal, pimienta, maíz tostado (para acompañar).

Elaboración

Cortar una cebolla roja en pluma, lavarla bien bajo el chorro de agua para quitar un poco del sabor fuerte. Colocarla en un bol y mezclar con el jugo de lima, reservar en la nevera.

Calentar el aceite en un cazo, añadir la cebolla restante picada, el tomate picado, los ajos machacados y saltear. Añadir el ají en polvo o carne de guindilla y saltear un momento más. Añadir el agua y cuando hierva añadir el atún o bonito en trozos, dejarlo cocer aproximadamente 15 minutos o hasta que el pescado esté cocido.

Mientras tanto pelar la yuca y cortarla en bastones gruesos. Sacar el atún del caldo y desmenuzarlo en pedazos más pequeños. Añadir la yuca al caldo y cocinar aproximadamente 20 minutos. Salpimentar.

Picar el cilantro y mezclarlo con la cebolla anteriormente encurtida con limón, añadir sal.

Emplatado

Servir el plato comenzando por el caldo con la yuca, colocar el atún alrededor y la cebolla encurtida por encima. Acompañar con maíz tostado, se hace friendo maíz mote seco hasta que reviente y se dore. ¡¡A disfrutar!!

Carolina Sánchez

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 8
Loading ... Loading ...