Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Pastel de Pastor

Receta de Pastel de pastor, una versión del clásico pastel de carne inglés, con carne de ternera y puré de patata gratinado. Elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Quizá muchos conoceréis esta receta como Pastel de carne, pero la foto superior lo que nos muestra es la receta de Pastel de Pastor que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Víctor Ferrer, nos cuenta que es una elaboración que ha extraído de un libro titulado ‘Libro de cocina’, ¿cuántos se habrán llamado así a lo largo de la historia?.

El pastel de carne que nosotros hacemos es el inspirado en la receta clásica inglesa, pero en España hay distintos tipos de pasteles de carne, algunos muy populares y tradicionales como el de Murcia. La receta de Pastel de Pastor es del estilo de la británica, es fácil de hacer y seguro que resulta un plato muy sabroso y reconfortante, Víctor nos cuenta a continuación cómo hacerlo.

Ingredientes (6 comensales)

  • 700-800 gramos de carne picada (puede ser de cerdo, ternera o mezcla)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • c/n de champiñones en conserva laminados
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • puré de patatas
  • 1 puerro )
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • romero (también puede ser perejil, orégano, etc.)
  • c/n de queso rallado para gratinar.

Elaboración

Para empezar, poner a fuego medio una sartén grande o cazuela, con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla picada y la zanahoria cortada en daditos pequeños, y lo rehogamos todo. Nos tiene que quedar la cebolla bien hecha. Mientras se cocina la cebolla y la zanahoria, en una sartén aparte ponemos el puerro cortado en juliana con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Este puerro irá después con el puré de patata.

Añadimos los champiñones picados a la cazuela de la cebolla y las zanahorias, salpimentamos al gusto. Añadimos la carne picada y también el romero o la hierba aromática que se prefiera. Rehogamos unos minutos e incorporamos el vino tinto. Una vez reducido el vino, añadimos el caldo de carne, también puede ser de verdura. El caldo debe evaporarse, la carne debe quedar seca. Antes de acabar, pruébalo y rectifica de sal, pimienta o romero.

Mezclamos el puerro con el puré de patatas (odéis ver el puré de esta receta) y lo reservamos.

Untamos el molde donde montaremos el pastel con un poco de aceite de oliva, sin excesos, vertemos la carne cocinada procurando que quede uniforme y una superficie lisa, y añadimos el puré de patatas. Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos en el horno a 180-200º C. Cuando el queso se haya dorado retirar del horno.

Emplatado

Servir el Pastel de pastor acompañado de una ensalada o unas verduras como guarnición.

Víctor Ferrer

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.