Cómo hacer aceite de romero ahumado

Cómo hacer aceite ahumado con aroma de romero, muy fácil de hacer, explicación paso a paso para aromatizar aceite de oliva virgen extra con romero ahumado.

Cómo hacer aceite de romero ahumado

Los aceites aromatizados son uno de los aderezos que más podemos apreciar si los elaboramos con mimo y con ingredientes naturales, las hierbas aromáticas, algunas especias y el ajo, son los más utilizados para aportar aroma y sabor al aceite de oliva virgen extra. Muy importante es elegir un aceite de calidad, nosotros siempre os vamos a recomendar aceite de oliva virgen extra, su sabor y sus cualidades nutricionales también interesan. Hemos visto en el blog varias recetas de aceites aromatizados, pero hoy es el primer aceite ahumado que os queremos enseñar.

Es el aceite de romero ahumado, igual que otros tipos de aceites ahumados, muy fácil de hacer, y con posibilidad de elaborarlo en cualquier cocina. Tan sencillos como otros aceites que esperamos que ya hayáis probado, como el aceite picante, el aceite de jengibre, el aceite de trufa, el aceite de limón y pimienta

Debemos conseguir el ahumado del romero y que éste se pase al aceite de oliva virgen extra, por lo que nada más fácil que quemar la hierba aromática, y ponerla a macerar con el zumo de aceituna por un periodo prolongado.

Ingredientes

300 gramos de aceite de oliva virgen extra (de sabor suave), 5-6 ramitas de romero fresco.

Elaboración

La cantidad de ramitas de romero puede variar según el tamaño de las mismas, si tenéis romero en vuestro huerto urbano o rústico, mucho mejor.

En primer lugar lava el romero y sécalo bien con papel de cocina absorbente, puedes lavarlo unas horas antes y dejarlo secar al aire. Pon el aceite de oliva virgen extra en un recipiente apropiado para dejar en infusión el romero, nosotros utilizamos un recipiente de Pyrex con tapa hermética.

Quema las ramas de romero con ayuda del soplete, puedes sostenerlas en la mano, con unas pinzas o poniéndolas en un recipiente que soporte las llamas. Cuando el romero se haya quemado y las llamas se hayan apagado, introdúcelo inmediatamente en el aceite de oliva virgen extra y tapa el recipiente.

Deja reposar unas diez horas (el tiempo puede variar según la intensidad de sabor y aroma que adquiera el aceite aromatizado y que te guste). En caso de que el aceite de romero ahumado haya quedado demasiado fuerte, se puede rebajar añadiendo más aceite de oliva (el mismo), si quedara demasiado suave, se puede volver a poner a macerar con más romero.

Antes de utilizar este aceite de oliva ahumado es necesario filtrarlo con un colador muy fino, y pasarlo a una botella con tapa de rosca para que conserve sus nuevas cualidades.

Esperamos que os guste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 9
Loading ... Loading ...