Cerveza con más de 170 años de antigüedad

Cerveza en un naufragio

En el año 2010 se rescataron cinco botellas de cerveza de un barco que se hundió en el suroeste del Mar Báltico, en el archipiélago de Aland (Finlandia) en 1840, parece ser que la profundidad (50 metros), la oscuridad del fondo marino y las bajas temperaturas, conservaron en perfectas condiciones esta cerveza con más de 170 años de antigüedad. El Gobierno de las Islas Aland y la fábrica cervecera Stallhagen llegaron a un acuerdo para analizar la composición de la cerveza e intentar reproducir la receta original, iniciando posteriormente la elaboración y comercialización.

El análisis ha sido realizado por el VTT (Centro Tecnológico de Investigación de Finlandia) y ya se ha anunciado la producción de la fórmula de la considerada, por el momento, la cerveza más antigua del mundo, en perfecto estado de conservación para el año que viene. Parece ser que esta iniciativa tiene además un carácter solidario, dado que se ha declarado que parte de los beneficios obtenidos de la comercialización de la nueva cerveza Stallhagen se destinarán a obras sociales.

Para la marca es todo un orgullo poder recuperar la fórmula y producir una cerveza cuya formulación ya no existía, y que vuelve a la vida gracias a la recuperación de las botellas encontradas en el naufragio. Se espera que sea muy solicitada dada la creciente demanda de cervezas especiales por parte de los consumidores, que crece año tras año.

Esta iniciativa nos recuerda a las botellas de whisky y coñac centenarias que se encontraron en el Polo Sur, botellas de origen australiano que estaban bajo la cabaña del explorador Ernest Shackleton construida en 1907. Del mismo modo que con la cerveza, se trató de determinar la composición del whisky por parte de los maestros de la destilería White & Mackay, el propósito era descubrir la receta para poder realizar una nueva formulación que sirviera para desarrollar un estilo de whisky perdido, de ello hablábamos en el post Vídeo del whisky centenario de la Antártida.

Retomando el tema de la nueva cerveza, la empresa cree que será de gran interés para los amantes de la cerveza de todo el mundo, evidentemente deberá ser especial y deberá ponerse en marcha una gran campaña de marketing, por lo que la inversión inicial será elevada. De momento la cervecera ya ha iniciado la formulación de recetas y está previsto que la producción se inicie a finales de este año, la comercialización se prevé para junio de 2014.

A través de la página oficial de la empresa cervecera Stallhagen podréis conocer más detalles sobre la cerveza encontrada en el naufragio y el proyecto de elaboración.

Fotos | Visitaland

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...