Semla, pastelito de Cuaresma

Semla es un bollito dulce aromatizado con cardamomo y relleno de pasta de almendra y nata montada, un dulce tradicional de Cuaresma en Suecia, Finlandia y Estonia. Vídeo receta de semla o semlor (en plural).

Semlor

Se conoce como Semla (Semlor en plural) a un pastelito de Cuaresma, es decir, un bollito dulce tradicional en Suecia, Finlandia y Estonia, que se tomaba por costumbre el martes de Carnaval, el día previo al inicio del ayuno de Cuaresma. Aunque se mantenga esta tradición, actualmente en las panaderías, pastelerías y cafeterías se puede encontrar desde Navidad hasta Semana Santa.

Los semlor, también conocidos como fastlagsbulle (sueco), laskiaispulla (finlandés) o fastelavnsbolle (danés y noruego), han evolucionado desde su origen, cuando era un bollo de pan normal que se tomaba con leche caliente, servido normalmente como postre o merienda, dentro de un tazón, recibiendo así el nombre de Hetvägg.

Este postre tiene lugar en el estudio de la historia de Suecia de los escolares, cuando estudian al Rey de Suecia, Adolf Frederick (1710-1771), se le conoce como ‘el rey que comió hasta morir’, y es que según cuentan, este débil gobernante pero amante de los placeres de la vida, murió víctima de uno de ellos, comer. Tras una gran cena en la que disfrutó de langosta, caviar, chucrut, arenques ahumados y mucho champán, llegó el postre, culminó la cena con nada menos que 14 raciones de semla, con su tazón de leche caliente. Aquella misma noche falleció.

Los actuales semlor con unos bollitos dulces aromatizados con cardamomo, éstos se cortan por la parte superior, se vacían un poco y se rellenan con pasta de almendra y nata montada. Se vuelven a coronar con la parte superior del bollito y se terminan espolvoreando azúcar glas. Hay algunas variantes en Finlandia, por ejemplo, donde se rellena con mermelada en lugar de pasta de almendras.

Hemos encontrado un buen vídeo en el que podemos ver la receta de Semla, su elaboración paso a paso, disfrutad.

Si queréis tomar nota de los ingredientes necesarios para hacer semlor según la autora del vídeo y del blog Call me cupcake, son los siguientes: 25 gramos de levadura fresca, 75 gramos de mantequilla, 1 taza de leche, 1/2 tbsp de semillas de cardamomo, 1/4 tsp de sal, 3 tbsp de azúcar, 2 y 1/2-3 tazas de harina, 1 huevo para pintar, 400 gramos de pasta de almendra, 2 tazas de nata montada, 2 tbsp de azúcar glas y 1/2 tsp de vainilla en polvo.

Nosotros los probaremos este fin de semana (¿los viernes cuentan como fin de semana?), ¿y vosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...