Canela de Ceylán

Producción de la canela de Ceylán o Sri Lanka, vídeo que muestra cómo se obtiene la corteza interior de los árboles del género Cinnamomum zylanicum y cómo se preparan para convertirla en las ramas de canela que utilizamos en recetas dulces y saladas.

La canela es una especia que se obtiene de los árboles del género Cinnamomum, hay varias especies, pero éstas se clasifican en dos categorías: el árbol de la canela de Ceylán o Sri Lanka (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), y el árbol de la canela china (Cinnamomum aromaticum o Cinnamomum Cassia), procedentes del sur de China, Bangladesh, la India y Vietnam. Ésta última variedad de canela de la que ya hemos hablado (pulsad sobre el enlace anterior), es menos apreciada que la primera, porque su sabor no es tan elegante, es algo más picante y amarga, y menos aromática. También hay que decir que es más barata.

La canela de Ceylán es más suave, es una corteza más fina y quebradiza, con un color más claro, es menos picante que la cassia porque contiene menos cantidad del compuesto fenólico denominado cinamaldehído. Según explica Harold McGee en La cocina y los alimentos, la canela de Ceylán posee más notas florales y de clavo por el linalool y el eugenol. Pero más que profundizar en la composición de la canela y otros aspectos que también nos interesan, hoy queremos compartir un vídeo sobre la producción de la canela de Ceylán.

Hemos conocido este vídeo gracias al blog de Picarona, que lo ha compartido para conocer como se produce la que define como su especia favorita (y es también la de muchos de vosotros, ¿verdad?. El vídeo titulado ‘Mejor canela del mundo’, nos lleva a Colombo, la capital comercial de Sri Lanka, desde donde se distribuye al mundo la canela procedente de los bosques de las regiones que la rodean.

Nos adentramos en el bosque, el hábitat ideal para el desarrollo de los árboles que son familia lejana del laurel, las abundantes lluvias y el sol tropical lo favorecen, pero según las condiciones del suelo, la canela ofrecerá distintos matices, al parecer, la canela más dulce es la que crece en ‘Arena de plata’, al norte de Colombo, en el distrito de Negombo.

El árbol de la canela es perenne, en su estado silvestre puede crecer hasta 20 metros de altura (los de cultivo son como arbustos), sus hojas son muy aromáticas, de ellas se extrae su aceite, igual que de la corteza y las raíces. Es la corteza interior la que se convertirá en la canela en rama que utilizamos en nuestras recetas de cocina.

Podemos ver como pela el tallo leñoso y lo preparar para retirar la corteza y formar los canutos, que posteriormente se pondrán a secar. Vemos también cómo destilan el aceite de canela en alambiques de cobre, debe ser embriagador el perfume ambiental.

Foto | CinnamonVogue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,27 de 5)
4.27 5 11
Loading ... Loading ...