Dip de judías blancas y bacon

Receta de legumbres para tomar como aperitivo, un dip de judías blancas con bacon, elaboración paso a paso, con consejos, fotos e ideas para hacer un puré de judías sabroso y nutritivo.

Dip de judías blancas y bacon

Quien no disfruta comiendo legumbres o simplemente las elimina de su dieta porque cree que no le gustan, es que no les ha dado suficientes oportunidades. Con la despensa tan rica que tenemos podemos elaborarlas de formas muy variadas, condimentarlas con distintos ingredientes consiguiendo que ofrezcan sabores que sorprendan, pensamos que es muy fácil que cualquier persona se aficione a comer legumbres (y disfrutarlas) con recetas como este Dip de judías blancas y bacon.

Como podéis imaginar, hacer esta salsa o crema de judías para mojar es muy sencillo, lo que lleva más tiempo (pero no esfuerzo) es la cocción de la legumbre, que debe ser básica, aunque si es preciso, se pueden aprovechar las judías que hayan sobrado de la comida, y también se pueden utilizar unas judías blancas ya cocidas, de buena calidad. Ya sabemos que además hay muchas variedades de alubias blancas, se puede hacer con judión de la Granja, mongetes del ganxet… las que más os gusten. Así que tomad nota de la receta, y disfrutad de las legumbres.

Ingredientes

  • 350 gramos de judías blancas cocidas
  • 100 gramos de caldo de carne
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/c de piel de limón rallada
  • 1 c/c de salsa harissa
  • 30 gramos de parmesano
  • pimienta negra
  • sal
  • 8 lonchas de bacon
  • cebollino
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez que dispongas de las judías cocidas, ponlas en el vaso de la batidora bien escurridas. Añade el caldo, el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior.

Ralla la piel del limón e incorpórala, añade además la salsa harissa (en su defecto puedes añadir otra salsa picante de guindilla), el parmesano cortado en trozos (al picarlo o triturarlo quedarán pequeños grumitos muy agradables en su degustación), una pizca de sal y pimienta negra.

Tritura hasta obtener una crema y prueba para rectificar de sal, pimienta o salsa picante, si fuera necesario. Reserva.

Dip de judías blancas y bacon

Pon una sartén a calentar, sin añadir nada de aceite, y haz las lonchas de bacon hasta que esté crujiente. Quizá te interese recordar cómo hacer bacon crujiente y con menos grasa. Cuando esté hecho, córtalo con las tijeras.

Reserva un par de cucharadas de bacon y el resto incorpóralo a la crema de judías, mezcla bien y viértela en un cuenco que sea cómodo para comer.

Emplatado

Corona el dip con el bacon reservado, añade el cebollino picado y termina con un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompaña el dip de alubias blancas con pan pita, pan naan, tortillas mexicanas, tostadas, colines, crudités… ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...