Gastronomía & Cía Opciones
 

Libro Blanco de la Nutrición en España

El Libro Blanco de la Nutrición en España es fruto de un convenio de la Federación Española de Nutrición y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Descarga gratuita el libro en PDF.

La Federación Española de la Nutrición presentó la semana pasada el Libro Blanco de la Nutrición en España, un trabajo realizado con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con la finalidad de ser un referente en el ámbito académico, científico, y entre otras cosas, para uso en la implantación de políticas alimentarias o nutricionales.

Han participado en el desarrollo del Libro Blanco de la Nutrición en España más de cien profesionales de distintas áreas de la alimentación y la nutrición, expertos en investigación, educación y divulgación de distintas administraciones. El libro está a disposición de todos de forma gratuita, lo podéis descargar a continuación.

Gregorio Varela, presidente de la FEN, explica en la introducción del libro: «La nutrición es una ciencia multidisciplinar, relativamente joven e indiscutiblemente “de moda”. No ha habido hasta ahora en España un análisis global y multidisciplinar que recoja de manera integrada las debilidades y fortalezas de la Nutrición española, así como las oportunidades y retos a los que debe enfrentarse en el presente y futuro. Piénsese en este sentido que ha sido habitual en nuestro país la implantación de políticas alimentarias o más recientemente la denominada Política Agrícola Común Europea, sin que por el contrario haya habido políticas nutricionales que repercutan, finalmente, en un mejor estado de salud y calidad de vida.»

Estos son los objetivos de la FEN desde hace 30 años, explica, y destaca uno de los Estatutos de su entidad: «La Fundación Española de Nutrición tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles. Para ello favorecerá la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción. A tal efecto participará en la elaboración permanente y de difusión de documentos sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional. Contribuirá a facilitar y asegurar el intercambio de información y opiniones entre los medios científicos e industriales».

El Libro Blanco de la Nutrición en España es uno de los objetivos cumplidos, son casi 600 páginas que se clasifican en nueve módulos:

1. Salud nutricional de la población española

2. Ingesta de energía, nutrientes y otros componentes de la dieta. Estatus.

3. Hábitos alimentarios. Cambios ocurridos. Fortalezas y debilidades.

4. Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional.

5. Nutrición en instituciones.

6. Educación en alimentación y nutrición.

7. Comunicación e información en nutrición.

8. Investigación en nutrición.

9. Otros temas de interés.

Pues tenemos una interesante lectura para los próximos días, podéis descargar aquí el Libro Blanco de la Nutrición en España (Pdf), esperamos que os resulte interesante, ya nos contaréis vuestro parecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pilar

    Felicidades por el libro. Lo recomiendo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.