Logo de República de las ideas

Pepino agridulce

Cómo hacer pepino agridulce con cebolla morada, encurtido casero con el que podemos regular la acidez. Esta receta es muy fácil de hacer, explicada paso a paso y con foto.

Pepino agridulce

Hace unos días os hablábamos de los encurtidos, concretamente mencionábamos el término anglosajón ‘Pickles‘. Se han hecho siempre, pero da la sensación de que están en un momento de auge en la restauración, los cocineros profesionales elaboran encurtidos artesanos para sus recetas, aportando la acidez, así como la texturas deseadas. Para nosotros es la mejor opción, hacer encurtidos caseros como este de Pepino agridulce, con el punto de acidez que a nosotros nos gusta, suave.

Haremos próximamente distintos tipos de encurtidos, pero empezamos con unos pepinos con cebolla morada encurtidos, una receta muy fácil de hacer y lo mejor, es que están deliciosos. Pueden ser una buena guarnición para un segundo plato, pero nos atrevemos a decir que como a nosotros, os gustará hasta para tomarlo sobre una tostada o añadido a una ensalada.

Ingredientes

  • 120 gramos de vinagre de arroz (puede utilizarse vinagre de vino blanco)
  • 250 gramos de agua
  • 8 c/p de azúcar
  • 2 c/p de sal
  • 15 semillas de cilantro (aprox.)
  • 15 granos de pimienta negra
  • 1 diente de ajo
  • una pizca de guindilla (opcional)
  • 100 gramos de cebolla morada
  • 200 gramos de pepino.

Elaboración

Prepara los ingredientes de la marinada o encurtido en un bol, mezcla el vinagre con el agua, añade el azúcar y mezcla bien (puedes utilizar azúcar glas para que se disuelva mejor, entonces reduce un poco la cantidad), añade también la sal, las semillas de cilantro ligeramente machacadas, la pimienta negra y el diente de ajo pelado y cortado por la mitad.

Añade finalmente la guindilla si quieres darle un punto picante y mezcla bien. Prepara entonces el pepino, lávalo bien para utilizarlo con piel, pela la cebolla morada. Corta ambos ingredientes con la mandolina, haciendo lonchas muy finas.

Pon el pepino y la cebolla en un recipiente de cristal con tapa hermética y vierte la mezcla de vinagre. Deja reposar en el frigorífico al menos 24 horas, el pepino agridulce ya ha adquirido sabores, se ha ablandado pero continúa resultando crujiente.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.