Robiols de requesón y robiols de cabello de ángel

Receta de Robiols de requesón y robiols de cabello de ángel, dulces tradicionales de la gastronomía de Mallorca que se toman en Semana Santa y en Navidad especialmente. Receta paso a paso con consejos de elaboración y fotos.

Robiols de cabello de ángel

Los robiols son un postre o dulce típico de Mallorca que se disfruta especialmente en Semana Santa y en Navidad, son como unas empanadillas del estilo de los Flaons de Morella o los pastissets, que tradicionalmente se rellenan de requesón (brossat en mallorquín) y de cabello de ángel. Pues bien, Víctor Ferrer, autor del blog La Cocina de Víctor Ferrer, comparte con nosotros la receta de Robiols de requesón y robiols de cabello de ángel.

Claro, la elaboración es la misma, lo único que cambia es el relleno. Sobre receta de la masa para hacer los robiols que Víctor comparte en la sección de Recetas y cocina de escuela, porque como os comentamos, es estudiante de cocina y restauración en la Escuela de Hosteleria de las Islas Baleares (EHIB), veréis que ésta no tiene alcohol, utiliza zumo de naranja y leche, seguramente habréis visto otras recetas de robiols (igual que los pastissets) que se hacen con vino, moscatel, anís… Si es la primera vez que vais a hacer este tipo de dulces, en el blog de Víctor podréis ver las fotos de la elaboración paso a paso.

Ingredientes (30 uds. aprox.)

1 kilo de harina de repostería, 300 gramos de manteca de cerdo, 300 gramos de azúcar, 1 vaso de leche, 1 naranja (su zumo), 5 yemas de huevo, 800 gramos de cabello de ángel, 600 gramos de requesón (brossat), 1/2 limón (su piel rallada), canela en polvo.

Elaboración

Antes de hacer la masa debemos preparar el requesón, lo ponemos en un bol y añadimos una yema de huevo, azúcar al gusto, según lo dulce que se desee, la piel de limón rallada y un poco de canela, mezclamos bien y lo guardamos en la nevera.

Precalentamos el horno a 190º C y empezamos a preparar la masa de los robiols, ponemos en un bol la harina, las cuatro yemas de huevo restantes, el azúcar y la manteca. Añadimos el vaso de leche y el zumo de una naranja. Seguimos mezclando. A la vez que amasamos vamos despegando todo lo que quede por las paredes.

Una vez que la masa se nos despegue de las manos, la sacamos del bol y seguimos amasando hasta tener una masa uniforme. Formamos una bola y la dejamos reposar 10 o 15 minutos. A continuación, dividimos la masa en porciones de 80 gramos, si te gustan más grandes puedes hacerlo hasta de 100 gramos.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, colocándola sobre papel vegetal. Rellenamos cada porción de masa con requesón o con cabello de ángel, colocando en el centro de la masa una bola (así será más fácil darle forma y que no se salga el relleno.

Doblamos la masa formando las empanadillas y presionamos los bordes con los dedos. Con un cortapastas redondo, cortamos el borde para que quede una forma perfecta. Para sellar bien la masa, con ayuda de un tenedor presionamos todo el borde, en Mallorca también se suele utilizar una llave antigua. Para distinguir entre los robiols de brossat y los robiols de cabello de ángel, en mi casa marcamos los primeros con la llave y los segundos con el tenedor.

Por último, colocamos los robiols en la bandeja y los introducimos en el horno. Horneamos los robiols hasta que estén dorados, unos 25-30 minutos aproximadamente. Cuando estén hechos, los retiramos del horno y los podemos espolvorear con azúcar glas.

Víctor Ferrer
La Cocina de Víctor Ferrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 6
Loading ... Loading ...