Nadia Santini Mejor Chef Femenina del Mundo 2013

Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot

Acabamos de saber que Nadia Santini, cocinera del restaurante Dal Pescatore (Italia), acaba de ser nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo 2013. El premio ha sido concedido por la reputada marca de champán de Reims Veuve Clicquot, recordemos que este galardón inició su andadura en el año 2011 y su finalidad es reconocer y destacar a las mujeres chefs excepcionales.

Veuve Clicquot honra el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos y desde hace varias décadas concede estos galardones. La historia de la trayectoria de estos premios se remonta al siglo XIX, en aquella época Barbe Nicole Ponsardin, viuda del creador de la empresa de champán de Reims (Francia) Philippe Clicquot-Muiron, tuvo que llevar las riendas de la empresa al morir también su hijo François Clicquot, era la primera vez que una mujer dirigía una empresa de gran éxito a nivel nacional e internacional. Desde entonces, esta marca ha querido honrar el trabajo de las mujeres y por ello creó los premios Veuve Clicquot. Como anticipo al inminente anuncio de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013, podemos saber que Nadia Santini es la Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot (Veuve Clicquot World’s Best Female Chef Award).

Como decíamos, Nadia Santini es la responsable de la cocina del Restaurante Dal Pescatore, galardonado con tres estrellas Michelin. Este establecimiento funciona desde el año 1926, empezó siendo un pequeño restaurante regentado por los abuelos de su marido, ha estado sirviendo durante muchos años platos de cocina tradicional y poco a poco ha ido evolucionando y recibiendo diferentes reconocimientos y premios. Hoy en día es conocido internacionalmente tanto por la cocina como por su bodega, famosa por ser una de las mejores de Italia. Podéis conocer toda la historia, la trayectoria del restaurante y de la cocinera a través de la web del restaurante.

En la página oficial de la lista S. Pellegrino nos explican que Dal Pescatore es uno de los mejores restaurantes de Italia gracias a su estilo sencillo pero acogedor, a la inteligente gestión realizada por la familia y sobre todo, por la cocina regional que desarrolla la chef Nadia Santini. Esta estudiante de ciencias políticas y química de los alimentos empezó a aprender cocina de la mano de la abuela y la madre de su marido Antonio Santini, aprendió a cocinar platos tradicionales de Mantua, capital de la provincia de Mantua. Pasta, carnes curadas, pescados… durante 20 años estuvo cultivando su pasión por la cocina desarrollando sus habilidades y creando su impronta personal.

En 1996 fue la primera chef italiana que lograba obtener las tres estrellas Michelin, galardón que ha logrado conservar desde entonces. Hay que decir que a pesar del bagaje gastronómico, los comensales que acuden a su establecimiento no deben esperar encontrar en sus platos la innovación tecnológica alimentaria, como las esferificaciones o las espumas, la cocinera mantiene su línea tradicional y purista, ha mantenido su modo de trabajar y es un ejemplo de que no es necesario seguir la línea vanguardista para hacerse notar.

Productos de proximidad y de la más alta calidad, elaboraciones que conjugan perfectamente los ingredientes logrando convertir platos rústicos o tradicionales en «obras de arte», como dicen en la web del restaurante, es necesario mantener un equilibrio entre innovación y tradición, dando siempre prioridad a la calidad, la relación con el entorno y la expresión de la creatividad. Se mantienen las técnicas culinarias de antaño pero aderezadas con la sensibilidad de la cocinera, siempre delatando los fuertes vínculos existentes con la tradición pero evitando el estancamiento.

En fin, para poder hablar de su cocina con propiedad, es necesario visitar el Restaurante Dal Pescatore. Nadia Santini recibirá el premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2013 el próximo día 29 en la gala en la que se presentará la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
4.88 5 8
Loading ... Loading ...