Gastronomía & Cía Opciones

Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2013

Guía de alimentos modificados genéticamente

Greenpeace ha publicado la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2013, una actualización de su ya conocida guía que se presenta dividida en dos partes, la denominada guía verde que identifica a aquellos productos y fabricantes que han garantizado a la organización ecologista la ausencia de alimentos modificados genéticamente o derivados en sus productos, y la denominada guía roja, en ella se identifican fabricantes y productos que no han garantizado la ausencia de materias primas transgénicas, incluidos aditivos y derivados, productos que han sido analizados por la organización dando positivo en contenido de productos transgénicos, o aquellos alimentos en cuyas etiquetas se ha identificado la presencia de alimentos modificados genéticamente o derivados.

La Guía Roja y Verde 2013 tiene la misma estructura de hace unos años, no se han hecho cambios ni se ha añadido otro tipo de información, ofrece una breve introducción acerca de los alimentos transgénicos, los riesgos que se asocian a ellos, y proporciona una explicación sobre el por qué de su oposición a la liberación al medio ambiente. Nos habla de la pérdida de biodiversidad, del desarrollo de la resistencia de los insectos a este tipo de alimentos, con los riesgos que ello conlleva, el riesgo de contaminación genética, el desarrollo de la resistencia de las malas hierbas a un herbicida asociado a los alimentos transgénicos, cuyo principal componente activo es el glifosato, etc.

En esta nueva edición o actualización de la guía nos hablan del estado de la actual legislación sobre el etiquetado, la organización explica que actualmente se obliga a etiquetar todos aquellos alimentos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o proteína transgénica en el producto final, por lo que cualquier alimento que contenga materias primas modificadas genéticamente o derivados, deben ser identificados en la etiqueta alimentaria, como bien explican, es un paso fundamental para poder ejercer el derecho a elegir con conocimiento. Como ya sabemos, esta es una reivindicación que están realizando muchos ciudadanos de Estados Unidos, muchos Estados del país están solicitando una reglamentación de las etiquetas de los alimentos más transparente, tan sólo piden que sean identificados, no hablan de cuestiones como el riesgo para la salud o el medio ambiente, simplemente que permitan que los consumidores conozcan y elijan según sus criterios y convicciones, recordemos que el último Estado en solicitar el etiquetado transgénico era Pensilvania.

Greenpeace invita a comprar alimentos ecológicos recordando que son productos que se obtienen de una forma más respetuosa, son más saludables, etc., aunque la guía no referencia los productos ecológicos, se centra en los alimentos convencionales. En la guía se referencian las marcas blancas o marcas de distribuidor y las marcas de fabricante, a su vez podemos encontrar varias categorías: congelados, cervezas, bollería, productos de alimentación infantil, salsas, snacks, galletas, pan, harinas y pastas, etc.

En esta nueva actualización de la guía de transgénicos 2013 y en lo que respecta a marca de distribuidor, Ahorramás, Consum, Alcampo, El Corte Inglés, Lidl, Día… prácticamente todas se encuentran en la guía verde, sólo aparece en la guía roja Dinosol Supermercados, aunque esta marca ya es habitual que aparezca en este apartado desde hace años. En lo que respecta a marcas de fabricante apenas se han producido cambios comparando con la pasada edición, sólo dos empresas han desaparecido de la guía roja.

Destacando las más conocidas, en la guía roja encontramos marcas como el Grupo SOS, Nestlé, Danone, Zahor, Unilever, Fripan, Kellogg’s, Delaviuda, Pepsico, Procter & Gamble, etc. Como es habitual, al lado de cada empresa encontraremos la marca de los productos que elaboran y que no pueden ser garantizados como libres de materias primas transgénicas.

En la guía verde encontramos empresas como Caprabo, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Mercadona, Eroski, Carrefour, Borges, Laboratorios Ordesa, Hero, Ybarra, Heinz, Gallina Blanca, Coca Cola, Central Lechera Asturiana, La Bella Easo, Bimbo, Nutrexpa, etc. Como en la guía roja, al lado de cada empresa se identifican aquellas marcas de productos que garantizan que no contienen transgénicos o derivados.

Hay que tener en cuenta los pictogramas identificativos que se colocan al lado de determinados productos, que nos informan sobre si se ha realizado un análisis de laboratorio independiente y se ha constatado la presencia de ingredientes modificados genéticamente, aquellos alimentos que sí están identificados y en la etiqueta muestran su contenido en transgénicos, o el pictograma que indica que los fabricantes no han proporcionado a Greenpeace las garantías oportunas que demuestran la ausencia de transgénicos. Los resultados demuestran que la situación se mantiene prácticamente igual, os recomendamos acceder a la guía (Pdf) y conocer con más detalle la información que nos aporta esta nueva edición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • muy buen post , gracias por la información

  • Brayan

    ¿La Guía solo es aplicable para Europa?

    ¿Saben si existe alguna para América, específicamente México?

    Gracias por la información.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.