Restaurante de Calidad en Francia

El Colegio Culinario Francés ha creado el sello Restaurante de Calidad (Restaurant de Qualité), que identificará a los establecimientos que hacen cocina casera de calidad, no trabajan con productos semi elaborados.

Restaurante de Calidad de Francia

Ayer se presentó el nuevo distintivo Restaurante de Calidad en Francia, es decir, el Restaurant de Qualité creado por el Collège Culinaire de France (Colegio Culinario de Francia), que como os comentamos cuando nació en 2011, es una asociación compuesta por 15 de los mejores chefs del país galo, Alain Ducasse, Joël Robuchon, Paul Bocuse, Michel Guérard, Pierre Troisgros, Yannick Alleno, Alain Dutournier, Gilles Goujon, Marc Haeberlin, Régis Marcon, Thierry Marx, Gérald Passédat, Laurent Petit, Anne-Sophie Pic y Guy Savoy.

Los objetivos de esta asociación de cocineros es promover y comunicar los valores de la gastronomía, y su último proyecto es el distintivo Restaurant de Qualité. Con él se pretende identificar a los restaurantes comprometidos con la calidad y con la labor real de los cocineros, preparar los platos desde cero.

Como sabemos, el sector de la restauración tiene muchísimas opciones para disponer de productos semi elaborados que agilizan el trabajo en la cocina, de hecho, se ha hecho muy popular la ‘cocina de ensamblaje’, esto significa que el restaurante recibe los ingredientes cocinados y antes de servirlos en un plato debe proporcionarles la temperatura necesaria según sus métodos y emplatar, esto puede hacer creer al comensal que es comida recién hecha. Hay restaurantes que sí declaran que ‘no hay cocina’, pero también hay otros que cometen el error de engañar al comensal.

Según los creadores del nuevo sello Restaurantes de Calidad para Francia, tres cuartas partes de los restaurantes sirven ‘comida recalentada’, es decir, parte de su oferta culinaria viene precocinada, y por supuesto, no lo declaran ni en la carta y a duras penas cuando se consulta al personal de sala (que a veces ni siquiera es consciente). Desde el Collége Culinaire de France lanzaron la petición al Ministère de l’artisanat, du commerce et du tourisme (Ministerio de artesanía, comercio y turismo) de crear un sello que identificara a los restaurantes que realizan ‘cocina casera’, consideran que los ciudadanos deben tener el derecho de estar informados sobre el origen de los productos que van a comer en un restaurante, si están recién preparados, etc.

El resultado ya lo conocemos, se espera que este año se identifiquen más de 300 restaurantes de Francia con el distintivo Restaurant de Qualité reconocido por el College Culinaire de France, que además de dar visibilidad a los ‘cocineros artesanos’, los restaurantes serán más transparentes de cara a los clientes y se favorece el consumo de productos locales, esto repercute en preservar la independencia en recursos y mejorar la calidad, e incluso la competitividad de los restaurantes.

La página web de Restaurant de Qualité está en desarrollo, pero ya se puede acceder a las condiciones y la hoja de solicitud para los establecimientos que deseen recibir el distintivo, éste lo debe aprobar el comité de la escuela culinaria y se debe satisfacer una cuota mensual. Con ella se contará próximamente con servicios de consultoría, capacitación, asistencia de selección de personal, etc.

¿Qué os parece la iniciativa del país vecino?, ¿necesitamos en España que los restaurantes se identifiquen de algún modo si elaboran comida casera?, o por el contrario, ¿deberían identificarse los restaurantes que ensamblan ingredientes industriales o precocinados?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...