Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Marmorkuchen

Bizcocho mármol

Seguro que muchos de vosotros conocéis el Marmorkuchen, aunque es posible que utilicéis otro nombre para esta receta, como bizcocho marmoleado o bizcocho mármol. Ya sabéis que es un bizcocho que combina dos colores y dos sabores, al mezclar dos masas de distinto color (natural y chocolate) y mezclarla ligeramente, el aspecto del bizcocho es como el de las aguas que hace la piedra de mármol.

María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina, comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de Marmorkuchen, recordemos que este es un dulce de repostería tradicional alemán y de Alemania es nuestro amigo Helmut. Nos animan a probarla, y seguro que muchos vamos a aceptar su propuesta, cualquier desayuno o merienda sabrá mejor con un bizcocho casero.

Ingredientes

  • 375 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 200 gramos de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 c/c de extracto de vainilla
  • 500 gramos de harina
  • 1 y ½ c/c de polvo de hornear o de levadura química (Royal)
  • 250 ml. de leche
  • 2 c/s de cacao puro en polvo
  • ralladura de 1 naranja.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180° C. Prepara dos moldes rectangulares de 25 cm. x 11’5 cm. con papel de horno antiadherente o unta las paredes de los moldes con mantequilla y espolvorea con harina de trigo. Monta las claras de los huevos a punto de nieve y reserva aparte.

En un recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica con varillas, mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar, la vainilla y la pizca de sal hasta que estén suaves. Verás como la masa se torna de un color más pálido. Agrega las yemas de los huevos y sigue batiendo. Añade poco a poco la harina de trigo y el polvo de hornear previamente cernidos y ve intercalando con la leche. Bate sólo hasta que los ingredientes estén integrados. Ahora con la ayuda de una espátula, introduce la clara de huevo a punto de nieve y mezcla con movimientos envolventes siempre en la misma dirección.

Divide la mezcla en dos partes iguales. En una parte agrega el cacao y mezcla hasta que éste se integre. En la otra parte de la mezcla añade la ralladura de la naranja y mezcla también. Vierte una parte de la masa blanca en el fondo de los moldes. Luego vierte encima la mezcla con cacao. Introduce un cuchillo en la masa y dibuja curvas para lograr que las dos masas se entremezclen

Hornea los bizcochos (durante 90 minutos) o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio. Desmóldalos y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

María Beatriz Naranjo y Helmut Bartole
Amantes de la cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy bueno, una pinta estupenda, me lo apunto.

  • silvia

    90 minutos?? No puede ser..

  • Carmen

    A mí también me parece una exageración 90 minutos aunque claro, no se detalla la temperatura del horno. Por otro lado, no entiendo qué pasa con los huevos en esta receta. Primero ponemos las claras a punto de nieve y luego añadimos los huevos a una mezcla. Algo no encaja… me faltan huevos porque ya los he usado…
    Bueno, voy a aventurarme a prepararlo y resolveré las dudas siguiendo mi instinto, a ver qué pasa.

  • Hola chicas,

    Hemos consultado con los autores de esta receta sobre el tiempo de horneado y nos comentan esto:

    «El tiempo de horneado son 90 minutos. Nosotros hemos hecho esta receta en múltiples oportunidades. La receta lleva mucha cantidad de harina de trigo y es para dos moldes rectangulares de 25 x 11,5 cm. De todas maneras nosotros siempre recomendamos que hagan la prueba con el cuchillo o con el palillo de madera.»

    Así que comprobad vuestros bizcochos a partir de los 35-40 minutos. La temperatura sí está indicada al principio, cuando se habla de precalentar el horno, y sobre la masa, primero se montan las claras, a la preparación se incorporan primero las yemas y más tarde las claras montadas.

    Si tenéis alguna duda, ya nos comentaréis.

    Saludos

  • Carmen

    Bueno, finalmente lo hice esta mañana. Sólo necesité hornear durante 50 minutos y salió bien. De aspecto y textura me gusta mucho cómo ha quedado pero si lo repito le pondré más azúcar y quizás más vainilla y ralladura de naranja porque encuentro que la harina predomina bastante y queda algo pobre de sabor en general.
    No obstante, muchas gracias por las explicaciones adicionales.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.