Mayonesa de Mahón

Mahones de Mahón es una plataforma de reivindicación del uso original de la salsa emulsionada que se elabora con huevo y aceite, mahonesa en lugar de mayonesa.

Mahón

Una de las salsas emulsionadas más populares y con más repercusión culinaria es la mahonesa, también denominada mayonesa por influencia de la cocina francesa. Pero siendo una salsa originaria de Mahón (Menorca), ¿no sería lo propio respetar su nombre y su forma de escritura?, al menos en nuestro país. Para ello ha nacido una nueva campaña titulada Mahonesa de Mahón.

Esta campaña tiene varios objetivos, para empezar, que en castellano se utilice la ‘hache’ en lugar de la ‘y griega’ impuesta por los franceses (mayonnaise) allá por el año 1804. Se reconoce la posibilidad de que esta salsa emulsionada se diera a conocer al mundo a través de la cocina francesa, de ahí que sea mucho más utilizado el término mayonesa, pero conociendo el origen, enmarcado en la batalla de Menorca (1756), es normal que reivindiquen que se utilice su nombre original, mahonesa en castellano y maonesa en catalán.

Para esta campaña se ha creado una plataforma online con el mismo nombre, Mahonesa de Mahón, ahí explican cuáles son los propósitos y mucha otra información, como el origen menorquín de la salsa emulsionada, algunas versiones que se conocen sobre cómo se inventó, cómo era originalmente, cómo la exportaron los franceses…

Nos explican también ‘la tinta que ha hecho correr’ la denominación de esta salsa, han intervenido muchos historiadores, gastrónomos y grandes literatos, menciona como ejemplo a Teodoro Bardají, su escrito “La Salsa Mahonesa” y su libro ‘Índice Culinario’, donde escribía: “A todos los cocineros españoles, y muy especialmente a los que tienen el deber de redactar listas de comidas, dedico esta pequeña recopilación, rogándoles que siempre que tengan que escribir el nombre de la salsa, mal llamada ‘mayonesa’, escriban ‘mahonesa’ por ser éste su verdadero nombre y por ser nosotros los cocineros españoles, los que debemos sostenerlo así y popularizarlo por patriotismo y ley de justicia”.

En la categoría Etimología de la página Mahonesa de Mahón hablan sobre la polémica, los argumentos de distintos escritores, las pruebas, qué nombre reconoce la Real Academia Española de la Lengua, el origen que los diccionarios franceses otorgan a esta salsa…

En fin, os recomendamos acceder a la web de la campaña Mahonesa de Mahón, donde también encontraréis consejos para hacer mahonesa casera, desde los ingredientes a los utensilios para hacerla, así como algunas recetas y ciertas curiosidades.

¿Cuánta mahonesa se puede hacer con una sola yema de huevo?, según el ingenioso y curioso Harold McGee, lo puso a prueba obteniendo como resultado que añadiendo aceite a una yema de huevo se pueden obtener más de 22 litros de mahonesa. Ahora bien, en su libro La Cocina y los Alimentos escribe ‘mayonesa’ (etimología incierta). ¿Cómo la denomináis vosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...