Gastronomía & Cía Opciones
 

Vasija de fermentación

La olla de cerámica conocida como Harsch crock es la vasija de fermentación utilizada en los países en los que es tradicional elaborar col fermentada (chucrut, kimchi…) u otros encurtidos por fermentación.

Olla de barro para hacer encurtidos fermentados

En la foto podéis ver una vasija de cerámica de las que se utilizan para la fermentación de alimentos. No es imprescindible, pero cuenta con un diseño y complementos que facilitan la elaboración de chucrut, kimchi y cualquier otro encurtido que se realice por fermentación.

Este tipo de recipientes para fermentación se conoce como Harsch crock, una olla de barro muy fácil de encontrar sobre todo en los países en los que es muy habitual el consumo de encurtidos y con afición a la elaboración casera de los mismos, son creaciones actuales pero siguen el diseño de las vasijas tradicionales. A continuación os mostraremos un vídeo en el que una escuela de cocina californiana explica cómo utilizar estas vasijas para encurtido haciendo col fermentada.

La verdad es que estos recipientes no son baratos, pero también hay que decir que si se utilizan habitualmente se amortizan. Como podéis ver en la foto, estos fermentadores se componen de la vasija con su tapa y un par de piedras que se unen formando un disco, éste actúa de peso para que no floten los alimentos en la salmuera y que el líquido ascienda.

La tapa y el diseño de su encaje con la vasija está realizado para que sin esfuerzo, el interior quede aislado del aire, el agua que se vierte en la parte acanalada alrededor de la tapa, hace que sea como un cierre hermético. En el vídeo habéis podido ver también cómo se elabora el chucrut o col fermentada, ¿os gusta?.

El uso de la vasija de fermentación es muy sencillo, se coloca la verdura y se presiona para que el líquido vaya subiendo, entonces se colocan las piedras o pesos y se vuelve a presionar para que el agua también quede por encima de éstos. Ya sólo resta poner la tapa y sellar añadiendo agua en el hueco diseñado para ello y esperar a que la verdura fermente. En el caso de hacer este chucrut, en tres o cuatro semanas a unos 20º C, estará listo.

Si queréis hacer vuestros encurtidos por fermentación en casa, podéis encontrar distintos modelos de Harsch, como este en Amazon, con capacidad para 10 litros y un precio de unos 70 euros al cambio. También podéis dar un vistazo a este de 5 litros en Pure Nature, su precio no llega a los 30 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Adriana Farias

    Buen día,necesito comprar una olla de cerámica para fermentación,vivo en Córdoba Argentina dónde la puedo encontrar ? Desde ya muchas gracias por la posible información! Atte. Adriana

  • Victoria

    Hola Adriana, soy de Buenos Aires, conseguiste la olla en alguna parte?
    Te mando saludos. Victoria

  • Jose

    Hola a todos!soy de Colonia Caroya,Cba.,Argentina y tb quisiera saber y ya algunos de ustedes pudo conseguir esta olla de fermentacion?Desde ya muchas gracias y espero alguna respuesta,saludos a todos.

  • Silvina

    Hola, quisiera saber de ser posible si hacen envíos a Argentina. Muchas gracias

  • silvana

    Hola! Alguien consiguió la olla en Argentina? Gracias!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.