Logo de República de las ideas

Pepinos con forma de corazón y estrella

Ya se pueden comprar pepinos con forma de estrella y de corazón para coctelería, productos de cuarta gama y restauración. También se pueden adquirir los moldes que dan forma a esta y otras frutas y hortalizas, son de PVC aptos para alimentación.

Toca el turno a los pepinos para darles formas que no corresponden a su naturaleza, pensábamos que estas modas se acabarían con las sandías cuadradas, pues una vez que se conoce como obligar a crecer a una hortaliza en un traje que no es el suyo pierde la gracia, al menos así nos lo parece a nosotros, no nos motiva que el pepino del Gin Tonic tenga forma de corazón o de estrella.

Y quien habla del combinado de ginebra, puede hablar también de una ensalada o cualquier receta con pepino que se corte en rodajas, el ejemplo es fruto del acuerdo al que han llegado los creadores del pepino con formas de estrella y corazón, Zayintec, y el fabricante de ginebra Hendrick’s, acaban de iniciar una relación para presentar el pepino con formas en los combinados de esta ginebra. Así ha sido en el Salón de Gourmets de Madrid y al parecer, continuará en otros eventos gastronómicos, quizá incluso con otras hortalizas.

Seguro que conocéis la ginebra, así que conozcamos a Zayintec, se presentan como una empresa I+D con actividad en distintas disciplinas relacionadas con la mejora genética vegetal, sistemas expertos para el tratamiento de datos, software de gestión de bancos de germoplasma y entre otras cosas, el desarrollo de los moldes con forma de corazón y estrella para frutas y hortalizas que han patentado.

De hecho, esta empresa ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, no sólo pretende comercializar los pepinos (y otras hortalizas y frutas con las que han ensayado, tomates, limones, calabacines…) con forma de corazón y estrella, sino también los moldes, afirman que están fabricados con PVC apto para uso alimentario (naturalmente), que son fáciles de usar, que son económicos, reutilizables y que se amortizan rápidamente.

La idea es favorecer al sector agricultor al desarrollar nuevos productos que tengan salida en coctelería, en productos de cuarta gama y en restaurantes u otros establecimientos de hostelería. Es posible que ya conozcáis estos frutos de’formados’, pues se han presentado en distintos locales de Almería y Madrid. De todas formas reconocen que la novedad no está en poner un molde al fruto cuando es pequeño y que así adopte la forma marcada, sino que al fin se ha conseguido que este método pueda llevarse a los grandes cultivos sin que represente un gran gasto extra.

Zayintec explica además que los frutos que maduran en el interior del molde tienen ‘más consistencia, un sabor más potente y unas propiedades organolépticas excepcionales’, pero esto habrá que esperar a certificarlo, pues está en proyecto una investigación con el Centro Tecnológico Tecnova para obtener datos cuantitativos de dichas propiedades.

Como imaginamos que habrá interesados en los moldes con formas para hortalizas, comentar que han creado una página web en la que está toda la información sobre el producto, sus características, formas de uso, etc. Hay moldes de distintos tamaños para utilizarlos con distintos frutos, es más, se pueden encargar moldes a medida. A través de este enlace podéis adquirir los moldes de PVC para dar forma a pepinos, tomates, calabacines…

¿Qué os parece?, ¿una forma de ampliar la oferta de hortalizas?, ¿un método para encarecerlo en el mercado?, ¿un buen invento para que los niños se sientan más atraídos por las hortalizas por su forma de estrella o de corazón?

3 comentarios

  • Cristina - abril 13, 2013 - 00:05
    #1

    Personalmente, me parece una chorrada. Pero creo que puede tener cabida en una sociedad consumista, donde yo diría que un alto porcentaje de personas necesitan continuas novedades para abstraerse de su rutina habitual y sentir que no se aburren.
    Quizá soy demasiado crítica, pero preferiría que se esmeraran en que los tomates supieran a tomates y los melocotones olieran a melocotones más que en cambios de forma, ya que en los últimos años estamos asistiendo a un declive de la calidad de la fruta y hortalizas (en mi opinión) por su recogida prematura y «maduración» en cámaras.

    Responder
  • VelSid - abril 13, 2013 - 11:25
    #2

    Hola Cristina, no eres demasiado crítica, estamos de acuerdo en que estamos en una sociedad consumista e incluso habrá quien trabaje con este tipo de productos pero no por gusto, sino por intentar ampliar mercado. La empresa que ha creado estos moldes también trabaja en la mejora genética vegetal, pero eso no se traduce en que los agricultores dejen de hacer lo que comentas, ‘cortar en verde’. Gracias por tu aportación Cristina!

    Saludos

    Responder
  • Sole - mayo 3, 2013 - 21:50
    #3

    Hola! a mi parece una idea genial!
    Son perfectos para decorar los platos y bebidas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.