Gastronomía & Cía Opciones

Almejas a la marinera

Receta de Almejas a la marinera, un clásico de la cocina española. Elaboración paso a paso de una receta fácil de hacer y que debe estar en el recetario de todos los hogares.

Almejas a la marinera

La receta de Almejas a la marinera es uno de los clásicos en todos los recetarios, diríamos que todos los cocineros (domésticos y profesionales), elaboran de vez en cuando este plato, es muy sencillo, pero el resultado es una auténtica delicia.

Como en todos los platos clásicos, a pesar de ser una receta sencilla hay muchas variantes, hay quien añade laurel, pimentón, guindilla, quien engorda la salsa con harina y quien lo hace con miga de pan rallado… seguro que después de ver esta receta de Almejas a la marinera os animaréis a compartir vuestros toques personales para este plato, serán bien recibidos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla blanca grande
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 tomate (opcional)
  • c/n de perejil fresco
  • 150 ml. de vino blanco (aprox.)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (aprox.)
  • 1/2 c/s de harina
  • 500 gramos de almejas
  • sal.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en brunoise. Pela los dientes de ajo y pícalos también. Pela el tomate y córtalo en daditos, nos gusta añadirlo porque aporta un toque dulce, suave y fresco al plato.

Pica un buen manojo de perejil y prepara el resto de ingredientes para tenerlos preparados a la hora de ir añadiéndolos a la cazuela. Las almejas ponlas en abundante agua fría para limpiarlas.

Normalmente empezamos poniendo el aceite de oliva virgen extra en la cazuela para que se caliente y después incorporamos las verduras, pero hoy hemos probado la recomendación de Marisol, cocinera del Restaurante D’Berto, como nos mostró en el programa Cocineros sin estrella.

Pon una cazuela baja a calentar a temperatura media, cuando esté caliente incorpora las verduras, es decir, la cebolla, el ajo y el tomate, dale un par de vueltas y a continuación añade el aceite de oliva virgen extra, mezcla y deja que coja temperatura. A continuación añade el vino y cuece a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente, hasta que la salsa haya reducido y la cebolla esté bien pochada.

Almejas a la marinera

Para espesar un poco la salsa, añade un poco de harina (también se puede añadir pan rallado), mezcla bien y cuando la salsa haya engordado, incorpora las almejas, tapa la cazuela y deja cocer unos 3-5 minutos, hasta que las almejas se abran.

Prueba la salsa para rectificar de sal si fuera necesario y si lo deseas, añade una pizca de pimienta.

Emplatado

Sirva las almejas recién hechas, con su salsa, y espolvoreando un poco más de perejil fresco. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    ¿Hay algún motivo por el que el aceite se eche una vez que las verduras están ya templadas en la sartén? Yo lo añado siempre al principio y cuando se calienta echo, por este orden, la cebolla, ajo y perejil.
    Gracias

  • CARLOS MATA

    Tal vez restar humedad, aportar un ligero sabor de asado o evitar que suba demasiado la temperatura en el rehogado. De todas formas lo mejor es probarlo y ver si realmente las diferencias de sabor o textura son tan importantes como para elegir una forma determinada.

  • Lamor

    Fantástica receta, muy habitual en mi tierra (Málaga). Yo la hago igual, pero en 15-20 minutos de fuego algo tengo la salsa a punto. Una recomendación que para mí marca la diferencia: el vino que sea bueno, de Jerez. Aprovechemos su magnífico precio para enriquecer nuestros platos. He probado con otros vinos «para cocinar» y no consiguen el sabor marinero de verdad.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.