La receta de Almejas a la marinera es uno de los clásicos en todos los recetarios, diríamos que todos los cocineros (domésticos y profesionales), elaboran de vez en cuando este plato, es muy sencillo, pero el resultado es una auténtica delicia.
Como en todos los platos clásicos, a pesar de ser una receta sencilla hay muchas variantes, hay quien añade laurel, pimentón, guindilla, quien engorda la salsa con harina y quien lo hace con miga de pan rallado… seguro que después de ver esta receta de Almejas a la marinera os animaréis a compartir vuestros toques personales para este plato, serán bien recibidos.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla blanca grande
- 1-2 dientes de ajo
- 1 tomate (opcional)
- c/n de perejil fresco
- 150 ml. de vino blanco (aprox.)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (aprox.)
- 1/2 c/s de harina
- 500 gramos de almejas
- sal.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise. Pela los dientes de ajo y pícalos también. Pela el tomate y córtalo en daditos, nos gusta añadirlo porque aporta un toque dulce, suave y fresco al plato.
Pica un buen manojo de perejil y prepara el resto de ingredientes para tenerlos preparados a la hora de ir añadiéndolos a la cazuela. Las almejas ponlas en abundante agua fría para limpiarlas.
Normalmente empezamos poniendo el aceite de oliva virgen extra en la cazuela para que se caliente y después incorporamos las verduras, pero hoy hemos probado la recomendación de Marisol, cocinera del Restaurante D’Berto, como nos mostró en el programa Cocineros sin estrella.
Pon una cazuela baja a calentar a temperatura media, cuando esté caliente incorpora las verduras, es decir, la cebolla, el ajo y el tomate, dale un par de vueltas y a continuación añade el aceite de oliva virgen extra, mezcla y deja que coja temperatura. A continuación añade el vino y cuece a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente, hasta que la salsa haya reducido y la cebolla esté bien pochada.
Para espesar un poco la salsa, añade un poco de harina (también se puede añadir pan rallado), mezcla bien y cuando la salsa haya engordado, incorpora las almejas, tapa la cazuela y deja cocer unos 3-5 minutos, hasta que las almejas se abran.
Prueba la salsa para rectificar de sal si fuera necesario y si lo deseas, añade una pizca de pimienta.
Emplatado
Sirva las almejas recién hechas, con su salsa, y espolvoreando un poco más de perejil fresco. ¡Buen provecho!
Cristina
¿Hay algún motivo por el que el aceite se eche una vez que las verduras están ya templadas en la sartén? Yo lo añado siempre al principio y cuando se calienta echo, por este orden, la cebolla, ajo y perejil.
Gracias
CARLOS MATA
Tal vez restar humedad, aportar un ligero sabor de asado o evitar que suba demasiado la temperatura en el rehogado. De todas formas lo mejor es probarlo y ver si realmente las diferencias de sabor o textura son tan importantes como para elegir una forma determinada.
Lamor
Fantástica receta, muy habitual en mi tierra (Málaga). Yo la hago igual, pero en 15-20 minutos de fuego algo tengo la salsa a punto. Una recomendación que para mí marca la diferencia: el vino que sea bueno, de Jerez. Aprovechemos su magnífico precio para enriquecer nuestros platos. He probado con otros vinos «para cocinar» y no consiguen el sabor marinero de verdad.