Diablotin, pan gratinado

Diablotin es un término culinario de la cocina francesa que define a una rebanada fina de pan que se cubre con bechamel u otra salsa, y con queso. A continuación se gratina y se puede servir como aperitivo o en sopas.

El término francés diablotin se define en su diccionario como un pequeño diablo, en referencia a los niños, define a los que son traviesos, lo que nosotros diríamos que es un ‘diablillo’. Pero claro, la referencia que nosotros vamos a hacer es la culinaria, vamos a ver el nombre clásico que se le otorga a una preparación que todos hemos hecho en muchas ocasiones.

Se conoce como diablotin a una rebanada de pan relativamente fina, que una vez cubierta con bechamel o simplemente con queso rallado, se gratina en el horno. Este tipo de preparación es muy habitual para complementar sopas, cremas o purés, por eso comentábamos que seguramente habréis hecho diablotines.

Quizá lo más popular es cubrir las rebanadas de pan con bechamel y a continuación añadir queso e introducir en el horno para que se gratine a la vez que el pan se tuesta por abajo, es una verdadera delicia, pero hay muchas otras formas de preparar este pan gratinado, se pueden utilizar distintas salsas y quesos, tanto para armonizar con las sopas que vayan a acompañar, como para degustar como aperitivo.

Si no lo habéis hecho para las sopas, seguramente habréis hecho las denominadas ‘pan-pizza’, esto no es un diablotin pero el concepto, la idea es esa. Podemos cubrir las rebanadas de pan con un poco de salsa de mostaza y un queso rallado suave, con una preparación de mantequilla mezclada con ron, mostaza y queso roquefort, con queso crema y gruyere…

Consultando el diccionario gastronómico Larousse, leemos que en la cocina antigua se denominaba diablotin a un pequeño buñuelo de crema frita, también está bien saberlo.

Foto | Vintagechica

1 comentarios

  • Cocinitas - abril 15, 2013 - 17:56
    #1

    Del diablotin hay un versión muy apreciada en Francia, que es el llamado «Croque Monsieur»: Se cubren de queso dos rebanadas de pan de molde, entre ambos se pone jamón de york, y se gratina todo en el horno. Delicioso.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.