Hoy Cocinas Tú: Ensalada de confit de pato y naranja

La Ensalada de brotes o mezclum con confit de pato, naranja y foie mi-cuit rallado, lo que se conoce como serrín, es un entrante especial para elaborar y disfrutar el fin de semana o en una comida de celebración. Esta no es una ensalada ligera, pero sí ofrece una combinación de sabores exquisita.

Hoy Cocinas Tú

Cuando hacemos una ensalada para una comida de fin de semana o cuando tenemos invitados, podemos optar por elegir ingredientes que no tomamos habitualmente, es lo que hará que sea un entrante especial. La propuesta nos llega hoy de mano de Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, y es esta receta de Ensalada de confit de pato y naranja.

Aunque parezca compleja no lo es en absoluto, y menos si se utiliza un confit de pato comercial como en este caso. Aunque hacer un confit no da ningún trabajo, pues se trata de dejar que la carne se cocine a fuego lento en grasa, es cierto que es muy común comprarlo hecho, ahorrando tiempo y la búsqueda de grasa de pato (no siempre es fácil de encontrar). Pues os dejamos con la receta de vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Ensalada de confit de pato, naranja confitada y serrín de foie.

Ingredientes

  • 1 confit de pato
  • 80 gramos de foie mi-cuit
  • ensalada mezclum
  • 2 naranjas
  • 300 gramos de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 10 gramos uvas pasas
  • 1 dl. Pedro Ximénez
  • 20 gramos nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Para la naranja confitada

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo a fuego. Cuando se disuelva el azúcar introducimos la naranja a rodajas de 1 cm. Cocinamos durante 1’5 horas a fuego lento. Una vez confitada metemos al horno a 50-60º C durante 1 hora o hasta que esté seca.

Para el serrín de foie

Metemos un medallón de foie mi-cuit en el congelador. 10 minutos antes de utilizarlo lo sacamos del congelador para que se atempere un poco y podamos rallarlo mejor. Rallamos el foie con un rallador microplane sobre una bandeja de metal recién sacada del congelador para que no pierda la textura hasta el emplatado.

Para el resto de la receta

Metemos el confit de pato en el microondas durante 1 minuto para atemperarlo. Deshuesamos y cortamos en lardones o tiras largas. Ponemos unas pasas en un cuenco y añadimos el Pedro Ximénez. Dejamos macerar 5 minutos.

Lavamos bien las hojas de ensalada y secamos. Ponemos tres partes de aceite en un cuenco y una parte de zumo de naranja. Si el zumo de naranja no está muy ácido le añadiremos un poco de vinagre. Emulsionamos con un tenedor.

Emplatado

Ponemos en un plato unas cuantas hojas de mezclum con cierta altura. Añadimos unos 4 lardones de confit de pato. Echamos un poco de serrín de foie recién rallado, añadimos las pasas maceradas en PX y las nueces partidas en trozos con las manos. Colocamos unos trozos de naranja confitada y salseamos con la vinagreta. Ponemos a punto de sal y listo.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...