Gastronomía & Cía Opciones
 

Mantequilla de manzana y cacahuete

Receta de mantequilla de manzana y cacahuete, una crema para untar, hacer postres o servir como salsa, que combina la ligera y refrescante mantequilla de manzana y la nutritiva y energética mantequilla de cacahuete. Juntas proporcionan un delicioso sabor y además resulta más nutritiva. Elaboración y consejos.

Mantequilla de manzana y cacahuete

Tenemos por un lado la mantequilla de manzana, ya os contamos que se trata de un delicioso y nutritivo alimento que toma el nombre de mantequilla no porque contenga ésta u otra grasa, sino por la textura que adquiere la concentración de la fruta con la que se elabora. Hay distintas recetas clásicas de mantequilla de manzana, varían según su origen, en Países Bajos elaboran la Appelstroop, en Suiza Vin cuit, en Estados Unidos Apple Butter… una crema untable de manzana que afirman que nación en la América Colonial. Aquí tenéis nuestra receta de mantequilla de manzana.

Por otro lado tenemos la crema de cacahuete o mantequilla de cacahuete, también es un clásico en la gastronomía norteamericana, y desde hace algunos años se hizo un pequeño hueco en nuestros comercios. También es una mantequilla utilizada para sándwiches y tostadas, entre otras elaboraciones, pero en este caso sí tiene grasas, y bastantes. Además la versión comercial contiene grasas hidrogenadas, así que si os gusta esta mantequilla y no queréis productos comerciales, aquí tenéis nuestra receta de crema de cacahuetes casera.

Manzanas y cacahuetes hacen buena pareja, ¿habéis probado una rebanada de pan tostado con crema de cacahuete y manzana fresca rallada?, es una delicia. Tanto o más lo es este Dip de crema de cacahuete que servimos con gajos de manzana. Podríamos poner más ejemplos, pero de momento nos quedamos con la receta de Mantequilla de manzana y cacahuete.

Como os comentábamos, la crema de cacahuete es muy energética, lo que se considera una ración (32 gramos) aporta cerca de 200 calorías y 16 gramos de grasas, y claro, hay que añadir el pan o los alimentos con los que se acompañe. Por lo tanto, es un alimento para consumo ocasional en una dieta equilibrada. Pero podemos preparar un combinado que nos proporcionará su sabor acompañado con el de la manzana que tanto le favorece, para ello nada tan sencillo como mezclar mantequilla de manzana y mantequilla de cacahuete.

Así lo hemos hecho en varias ocasiones probando distintas proporciones de cada mantequilla, pero siempre con mayor proporción de manzana. Pero la receta de mantequilla de manzana y cacahuete que queremos compartir con vosotros es aún más sencilla de hacer, en lugar de preparar la clásica mantequilla de manzana hemos cocido la fruta hasta reducirla a un puré espeso, mejor os lo explicamos paso a paso.

Ingredientes

  • 470 gramos de manzanas descorazonadas y peladas
  • 100 gramos de agua
  • 1 vaina de vainilla
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 120 gramos de crema de cacahuete
  • 1 c/p de canela en polvo.

Elaboración

Pon en un cazo las manzanas peladas, descorazonadas y troceadas, añade el agua y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Lleva a ebullición y después cuece a fuego lento hasta que las manzanas estén muy tiernas y se hagan puré al presionarlas. Cuece moviendo de vez en cuando hasta que haya perdido casi toda el agua.

Obtendremos aproximadamente 260 gramos de puré de manzana cocida, retira la vaina de vainilla y pásalo al vaso de la batidora. Añade a esta cantidad de manzana los 50 gramos de azúcar moreno, después de integrarlo en la preparación puedes probar y añadir un poco más si lo quieres más dulce. También está la posibilidad de sustituir el azúcar por un endulzante bajo en calorías

Mantequilla de manzana y cacahuete

Incorpora la crema de cacahuete y la canela, y tritura con la batidora de mano hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba la mantequilla y rectifica de azúcar (quizá le añadirías una pizca de sal) o de canela.

Vierte la mantequilla de manzana y cacahuete en un recipiente con tapa hermética (sale algo más de 400 gramos), pero antes de tapar deja enfriar. Reserva la mantequilla en el frigorífico y disfruta de ella untándola sobre una tostada, en la elaboración de postres o incluso como salsa para platos salados, te sorprenderá.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.