Gastronomía & Cía Opciones
 

La importancia del tenedor

La importancia del tenedor, un libro que nos habla sobre la historia, los inventos y los artilugios de cocina que han participado en la evolución de la cocina y de la comida.

Libro sobre la historia y evolución de los utensilios de cocina

Mañana se celebra el Día Internacional del Libro y muchos de vosotros estaréis buscando propuestas originales para regalar en este día. Tenemos varios libros nuevos de los que nos gustaría hablaros, pero no nos ha dado tiempo de avanzar en la lectura todo lo que hubiéramos querido estos días. Tampoco queríamos dejar pasar esta fecha sin que tuvierais en cuenta la opción de regalar un libro de gastronomía diferente, no es de recetas, es una entretenida lectura sobre ‘historias, inventos y artilugios en la cocina’, se titula La importancia del tenedor.

Nos atrevemos a recomendarlo aún sin haber terminado de leerlo, a todos lo que queráis conocer la historia de la cocina a través de los utensilios, los que nos han ayudado a evolucionar en la cocina, empezando por el primer recipiente que se pudo poner al fuego para proteger el alimento de la llama directa, poder cocinar líquidos, etc.

Bee Wilson es la autora de ‘La importancia del tenedor’, es historiadora y escritora gastronómica. Podemos leerla online en su columna en la sección culinaria de The Telegraph. No es el primer libro que publica, pero este es el que hoy nos ocupa, pues ha sido publicado en castellano por la editorial Turner. Penguin publicó el original en inglés ‘Consider the fork‘ el pasado mes de octubre.

Tras una amena introducción sobre la increíble evolución que se ha experimentado en el desarrollo de utensilios de cocina, la autora desgrana en un combinado de historia, ciencia y antropología, las herramientas que conforman nuestra evolución no sólo a la hora de cocinar, son también parte fundamental de lo que comemos y cómo lo comemos. Nos hace preguntarnos el valor que le damos a una simple cuchara de madera, nos cuenta la la historia y la burla a la que fue sometido el tenedor antes de ser aceptado…

El libro se clasifica en ocho capítulos: Ollas y cacerolas con la olla arrocera, Cuchillos con la mezzaluna, Fuego con la tostadora, Medir con el rallador de nuez moscada, Comer con las pinzas, Hielo con los moldes y Cocina con el café. Ofrece más de 300 páginas de historia cultural, de cómo nuestros ancestros se han enfrentado distintos desafíos para satisfacer la necesidad básica de comer.

Seguiremos leyendo y descubriendo cómo hemos llegado a la cocina al vacío, a la Thermomix, a la Pacojet… si os parece interesante, esperamos que nos acompañéis en la lectura. El libro lo podéis encontrar en vuestra librería habitual o en la web de la editorial por un precio de 23’65 euros.

ISBN: 978-84-15832-03-4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lupita

    El libro: La importancia del tenedor me ha parecido magnífico. A parte de que ofrece una vasta y detallada información sobre multitud de temas, desde quien fue el inventor de la tostadora eléctrica hasta como llego el teflon a las sartenes, por ejemplo, este libro te abre la cabeza a cantidad de temas que nunca me había planteado. Por ejemplo, las características de las recetas; son para profesionales o para personas que no saben cocinar, interesantísimos datos de carácter antropológico, etc. Es un gran y enorme trabajo. Además su lectura es muy amena. Lo recomiendo vivamente.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.