À la niçoise

À la niçoise o A la nizarda es la descripción que reciben los platos o recetas elaborados al estilo de la cocina de Niza.

A la nizarda

Haciendo alusión a la cocina tradicional de Niza, ciudad francesa situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, se nombra a los platos con la descripción À la niçoise o A la nizarda. La cocina nizarda está muy extendida, es decir, se han extendido muchos platos tradicionales en distintos países, seguramente el que os resulta más familiar es el referido a la Ensalada Niçoise.

En realidad debe ser algo más complejo de lo que a día de hoy se conoce como ‘a la nizarda‘: Nombre de distintas preparaciones inspiradas en la cocina de la región de Niza elaboradas sobre todo con ajo, aceitunas, anchoas, tomates y judías verdes, según el diccionario Larousse Gastronomique.

Con esta descripción de lo que significa À la niçoise podríamos decir que aún sin saberlo, muchos hemos elaborado recetas al estilo de Niza, pues son ingredientes habituales en nuestra alimentación. Algunas diferencias siempre habrá entre nuestra cocina y la cocina francesa, mientras que nosotros cocinamos todo con aceite de oliva, según el diccionario, en el país galo ligan algunos ingredientes con mantequilla, por ejemplo las judías verdes u otras verduras que se utilicen.

Reseñamos que así lo indica el diccionario porque en otros documentos declaran que la cocina nizarda se caracteriza también por el uso de aceite de oliva. Además hay otros ingredientes adicionales a los mencionados que muchas veces forman parte de la cocina al estilo de Niza, como las patatas, las alcachofas o los calabacines.

Esta descripción puede referenciar a todo tipo de platos, desde verduras, pasando por sopas a asados de carne o pescados que se acompañen con una guarnición de tomates rehogados con ajo, judías verdes… o tomate salteado con mantequilla de anchoas, ajo, zumo de limón, aceitunas negras… ¿Cómo son las sopas a la nizarda?, pues suelen terminarse con un poco de tomate concasse o similar, unas judías verdes y perifollo.

Ya lo veis, hay muchísimas posibilidades y variantes de recetas que pueden denominarse à la niçoise si incluyen ajo, tomate, judías verdes, anchoas y aceitunas. Hoy hemos preparado unos Calabacines a la nizarda, veréis que sencillos y ricos.

Foto | Stone Soup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 6
Loading ... Loading ...